15/06/2022 Institucional
 

Encuentro con Delegados y Delegadas sobre conectividad

La Subdirección de Proyectos Especiales, que depende de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organizó una reunión virtual con los delegados provinciales del organismo con el objetivo de acompañar en la presentación de proyectos relativos al Programa de Conectividad Roberto Arias y así fortalecer el servicio de Internet de las redes comunitarias.

 

Del encuentro participaron la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, y el director de Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Asimismo, participó de la iniciativa el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Carlos Gaebler, quien celebró tanto esta iniciativa como otras realizadas anteriormente “que van en sintonía con los compromisos asumidos para garantizar la conectividad en todo el país”.

 

Por su parte, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales, brindó detalles sobre el Programa Roberto Arias, el cual busca dar respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de Pueblos Originarios, promoviendo la autogestión a través de la figura de las Redes Comunitarias.

 

En este sentido, parte del equipo de trabajo de la subdirección -integrado por Mariano Suárez y Corina Duarte- ejemplificaron las oportunidades del programa y respondieron consultas relativas a su implementación. En ese marco, destacaron la relevancia que tienen las Delegaciones como centralizador de la gestión, así como el importante rol que cumplen en tanto espacio para comenzar el circuito de recorrida de proyectos. Asimismo, José Moretti, quien trabajó en la convocatoria de las representaciones, participó de las consultas que fueron de interés para todos los participantes.

 

El programa está destinado a licenciatarios con registro VARC (Valor Agregado de Red Comunitaria) o con la licencia en trámite, y ENACOM se encarga de financiar el 100 por ciento de los proyectos con recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU). Además de la puesta en vigencia de la obra de infraestructura necesaria, también establece la bonificación del servicio de Internet durante seis meses hasta que la red esté firmemente establecida y su sostenibilidad esté garantizada desde el aspecto económico y organizativo.

 

A través de iniciativas como estas, ENACOM mantiene su compromiso hacia la reducción de la brecha digital, buscando garantizar el derecho al acceso a comunicaciones de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas del país en igualdad de condiciones.