29/12/2021 Institucional
 

Expansión de la conectividad en barrios populares de toda la Argentina

Durante la última reunión de Directorio del año, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) decidieron ampliar los fondos destinados para el despliegue de infraestructura de redes del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, que pasó de 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) a un total disponible de 3.000 millones de pesos.

 

Esta decisión se basa en los resultados obtenidos respecto a la cantidad de barrios y familias alcanzados, porque permite ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad.

 

Las obras permitirán la concreción de 10.119 accesos proyectados en el marco de dicho programa, que fue aprobado en junio de 2020 a través de la Resolución 726/20, y cuyo objetivo consiste en llevar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas.

 

“La conectividad pasó a ser imprescindible por el trabajo, el estudio y el entretenimiento, y no podemos negarle la posibilidad a la gente que menos tiene de estar en igualdad de condiciones con la que más tiene. Este es el sentido de por qué el Estado brinda este tipo de programas”, sostuvo el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini. “Creamos programas por un gobierno para el cual predomina la necesidad de la gente que menos tiene para llegar a todos. La articulación de lo público y privado es fundamental, pero donde el privado no llega, el Estado va a estar presente”, afirmó el funcionario.

 

El Programa de Conectividad en Barrios Populares busca promover el despliegue de redes de Internet con el fin de garantizar el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las y los habitantes de zonas y asentamientos inscriptos en el RENABAP.

 

También, y atendiendo las necesidades, aportes y propuestas de organizaciones populares conocedoras de los territorios, los proyectos podrán comprender la instalación de una Estación Tecnológica cada 5 mil habitantes, proyectándose sobre infraestructura ya existente. Es decir, en un centro cultural, radio o televisión comunitaria, comedor o merendero, etc., que cuenten con el mobiliario necesario e instalación eléctrica segura, denominados en el proyecto como infraestructura preexistente en el barrio popular.

 

Desde su creación en 2020, el Directorio de ENACOM aprobó 23 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) distribuidos a lo largo de 14 provincias: Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya inversión total alcanza los 1.600.779.804 pesos. Esto suma un total de 345 barrios populares, lo cual implica 87.125 potenciales nuevas familias conectadas en la Argentina.

 

El desarrollo de la infraestructura de conectividad necesaria para los barrios populares y sus habitantes constituye la cimentación de ciudadanía dentro de un marco de derechos y acceso a servicios esenciales que el Estado nacional ha definido como prioritario garantizar en todo el país. Con este horizonte, ENACOM continúa con las políticas de financiamiento para la expansión, ampliación y mejora de las redes de banda ancha, pilar fundamental para el desarrollo económico y productivo regional.