23/12/2021 Institucional
 

Garantizando el acceso a internet como derecho humano básico

Con la implementación de proyectos orientados a expandir la conectividad en la Argentina, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su 75º reunión en la aprobación de Aportes No Reembolsables (ANR) y FOMECA, para garantizar la igualdad de acceso a los servicios TIC entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

La última reunión del año del directorio de ENACOM, encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, contó con presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena (vía Zoom), Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

 

Argentina conectada

 

Profundizando la expansión de las redes en nuestro país a través del financiamiento mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el Directorio de ENACOM aprobó proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 309.731.548,00 pesos, distribuidos entre proyectos del “Programa Conectividad”, el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”.

 

En esta oportunidad las provincias beneficiarias son Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Santa Fe.

 

En el caso del Programa para Barrios Populares se aprobaron 4 proyectos por una suma total de $ 219.225.880; mientras que dentro del “Programa Conectividad” se certificaron 7 proyectos por $ 309.731.548.

 

 

Mayor inversión, mayores derechos

 

Respecto del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, las autoridades del organismo decidieron ampliar los fondos destinados para el despliegue de infraestructura de redes por la suma de $2.000.000.000 del Fondo Fiduciario Del Servicio Universal (FFSU), llevándolo a un total disponible de 3.000 millones de pesos.

 

Esta decisión se basa en los resultados obtenidos respecto a la cantidad de barrios y familias alcanzadas permitiendo ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidados por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad.

 

Desde su creación en 2020, el Directorio de ENACOM aprobó 23 proyectos distribuidos a lo largo de 14 provincias: Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya inversión total alcanza los 1.600.779.804 pesos. Esto suma un total de 345 barrios populares alcanzados, lo que implica 87.125 potenciales nuevas familias conectadas en la Argentina.

 

 

Identificación de bandas para 5G

 

Se procedió a la individualización de aquellas bandas de frecuencias que resultan aptas para la implementación y despliegue en nuestro país de Servicios de Comunicaciones Móviles que utilicen tecnologías de última generación; en particular las denominadas de quinta generación o 5G. Estas últimas incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas como mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisión de datos, conexiones simultáneas ultra densas y latencias del orden del milisegundo, las cuales en su conjunto crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación.

 

Las industrias serán las principales favorecidas con esta actualización tecnológica, especialmente las dedicadas al comercio interior y exterior, como el sector portuario, generando una ampliación de recursos y beneficios económicos y profesionales.  

 

Así, en base a las bandas de frecuencias ya identificadas y en proceso de estandarización por parte de la Unión Internacional De Telecomunicaciones (UIT); como así también el desarrollo de las redes de 5G en la región, en sus distintas instancias, el Directorio de ENACOM declaró aptas las siguientes bandas:

  • Banda de 1500 MHz: 1427 – 1518 MHz
  • Banda AWS-3: 1770 – 1780 MHz / 2170 – 2200 MHz
  • Banda de 2300 MHz: 2300 – 2400 MHz
  • Banda de 3500 MHz: 3300 – 3600 MHz
  • Banda de 26 GHz: 24,25 – 25,75 GHz
  • Banda de 38 GHz: 37 – 43,5 GHz

 

Mejoras en el proceso de capacitación profesional

 
 

Posteriormente, se aprobaron modificaciones sobre el “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes”, que tiene el fin de aplicar un esquema de enseñanza integral para el desarrollo y tendido de redes ópticas FTTH (fibra hasta el hogar), wifi e IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) y que fuera aprobado por Resolución ENACOM Nº 1720/2021.

Las principales modificaciones introducidas son:

-          Incorporar como destinatarios a las beneficiarias y los beneficiarios de entre 18 y 30 años de edad, inscriptos en Programas Sociales Nacionales, Provinciales o Municipales.

-          Ampliar la implementación del programa al otorgamiento de becas de estudio para realizar el curso de instalación de redes en los Centros Universitarios Municipales o Provinciales que tengan convenios con Universidades Nacionales y/u otras instituciones educativas. (Inicialmente solo estaba previsto para para realizar el curso de instalación de redes, que será impartido por la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- a través de sus distintas Facultades Regionales).

-          Incluir dentro de las instituciones intervinientes a los Centros Universitarios Municipales o Provinciales que tengan convenios con Universidades Nacionales y/u otras instituciones educativas, cuya función será la de la coordinar académicamente el curso, previa aprobación por parte de ENACOM de la currícula correspondiente.

 

 

Acceso plural a los medios comunitarios

 

En relación al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el Directorio decidió aprobar los proyectos que forman parte de la Línea Equipamiento Y Adecuación Edilicia (Línea E/2021 – Sublinea Radio y Sublinea Televisión).

 

La inversión máxima asignada para esta Línea será de $87.600.000, distribuidos con el siguiente esquema:

-          Sublinea Radio: $60.000.000

-          Sublinea Televisión (modalidad licenciatario operador): $ 10.800.000

-          Sublinea Televisión (modalidad licenciatario y autorizados): $ 16.800.000

 

 

Regulación de licencias

 

Finalmente, se analizaron 30 expedientes Artículo 49 y 10 expedientes de Concurso Simplificado, y se aprobaron 13 inscripciones y 35 otorgamientos de Licencia Única Argentina Digital, la cual habilita a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico; Internet; telefonía móvil y fija; y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 

 

El Estado Argentino, a través de ENACOM, fortalece la inclusión digital y la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC, así como brega por la reducción de la brecha existente en esta materia clave para el desarrollo social y profesional de todos los ciudadanos, integrando las diversas regiones y aumentando la potencialidad productiva de la Argentina.