Informe de Gestión Enacom 2018
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el Informe de Gestión 2018 que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
“El 2018 fue un año de gran productividad y consolidación del camino trazado desde la creación del organismo. Es así que impulsamos políticas de conectividad para llevar Internet de Banda Ancha a todos el país, trabajamos para saldar una deuda histórica en materia de regulación de los servicios de comunicación audiovisual y tomamos medidas para facilitar el ingreso de nuevos emisores priorizando los criterios de federalismo, pluralidad de voces y diversidad cultural”, sostuvo Silvana Giudici, presidenta de Enacom.
En lo relativo a la temática audiovisual, en 2018 se inició el plan de normalización de radios FM con el objetivo de regularizar a cientos de emisoras en todo el país. Mediante una serie de procesos administrativos simplificados a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), pequeños y medianos radiodifusores de distintas localidades pudieron acceder a sus licencias definitivas. Complementando este plan, además, se aprobó un nuevo reglamento de concurso público simplificado para la adjudicación de licencias de radio FM en aquellos lugares en los que existe espectro radioeléctrico disponible.
En este marco se facilitaron las condiciones para formalizar los Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y promover el acceso a licencias definitivas. Es decir, que por primera vez desde 1989 se encaró en forma ordenada, transparente, simplificada y pública la regularización de estos permisos de radiodifusión.
Además continuamos con la entrega de los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). En 2018 Enacom pagó $74.863.390 a 384 proyectos que participaron en concursos dentro de las líneas de 2015, 2016 y 2017/18. Asimismo, se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos en las 5 líneas que tuvieron como objetivo promover la actualización tecnológica y la producción de contenidos de radios, canales de TV y productoras comunitarias y de pueblos originarios. Al final del llamado se presentaron 332 proyectos, incrementándose en un 29% respecto de las convocatorias anteriores. También se aprobó un nuevo reglamento de FOMECA que crea 4 nuevas líneas y se incorporó la perspectiva de género como uno de los criterios de evaluación.
En relación a las políticas dirigidas a usuarios, se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares. Durante 2018 se recibieron un promedio diario de 4.118 denuncias al *910, lo que significó un 16% menos que en 2016. Asimismo, hubo una fuerte campaña para nominar las líneas prepagas con el objetivo de que todas estén asociadas a una identidad. Estas medidas permiten romper el circuito asociado al delito con teléfonos móviles, al mismo tiempo que los usuarios ganan derechos.
En cuanto a la regulación de servicios de TIC, durante 2018 se avanzó con el despliegue de infraestructura para la prestación de Servicios Móviles de Comunicaciones Avanzadas (SCMA), denominadas 4G, llegando a más de 20.000 radiobases instaladas en todo el país y logrando una penetración del 58% de la población. Para fines de 2019 se estima que será del 93%. Es importante destacar que la adopción récord de esta tecnología en nuestro país ha contribuido a reducir la Brecha Digital en todo el territorio nacional y nos ha posicionado como referente en la región.
En el marco de las políticas desplegadas con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal se desembolsaron más de $878 millones para financiar el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), se otorgaron $50 millones de Aportes No Reembolsables (ANR) que benefició a 34 proyectos de conectividad en 98 localidades y se sumó un programa de créditos a tasa subsidiada para financiar el despliegue de internet por parte de PyMEs y cooperativas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Por otro lado, en 2018 entregamos 97.440 tablets a los adultos mayores y se aprobó la ampliación del programa +Simple para 2019. Además, como parte del trabajo realizado con la comunidad internación en la última reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, se decidió incorporar a mujeres que residen en zonas rurales a la entrega de tablets con el objetivo de reducir la Brecha Digital y de género en esta población.
Finalmente, también se continuó con las tareas de fiscalización y control, dentro de las que se realizaron mediciones de calidad de las redes 2G, 3G y 4G en más de 300 localidades y 36 corredores viales. También se continuó con las mediciones preventivas de Radiaciones No Ionizantes (RNI) que fueron un 79% más que las realizadas en 2017.
A través de las políticas gestionadas durante todo el año, se ha avanzado con trabajo y decisión en el objetivo de lograr el acceso universal a los servicios de TIC, al mismo tiempo que garantizando la pluralidad de voces y apoyando la diversidad e inclusión en la creación de contenidos. Conectar a los no conectados es una prioridad y hacia ese camino se enfoca para este 2019.
Para ver el Informe de Gestión 2018 completo, hacer clic aquí.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"