29/03/2021 Institucional
 

Mesa de trabajo conjunta por la activación de la "Alerta Sofía"

Representantes de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y de la Coordinación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación organizaron un encuentro para evaluar la reciente activación del sistema de emergencia en el caso “M” y su aplicación.

 

Durante la mesa de trabajo se analizaron los aciertos y fallas de la puesta en funcionamiento del sistema “Alerta Sofía” y, para ello, se consideraron las capacidades necesarias para mejorar la respuesta inmediata que impone el programa creado por la cartera nacional para la búsqueda de niños, niñas o adolescentes desaparecidos o extraviados, cuyas vidas se consideran en peligro.

 

De la reunión también participaron representantes de los demás organismos que conforman el Programa “Alerta Sofía”: la Procuraduría Especializada en Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y Missing Children Argentina.

 

 

En este sentido, en el encuentro se celebró la articulación entre las instituciones que componen el sistema en el caso “M” y se intercambiaron sugerencias para mejorar el funcionamiento del programa. Así, las y los funcionarios coincidieron en la importancia de elaborar un manual de buenas prácticas a la hora de comunicar tanto la búsqueda como la posterior aparición.

 

El sistema “Alerta Sofía” difunde de manera inmediata la imagen e información sobre el niño, niña o adolescente que se encuentra desaparecido o extraviado a través de dispositivos móviles y medios audiovisuales, así como mediante Facebook. Su objetivo es convocar a la población a brindar todos los datos e informaciones que puedan ayudar a encontrarlo/a, dentro del territorio nacional.

 

 

Particularmente, en su aplicación en el momento de la desaparición de la niña “M” –quien el pasado 15 de marzo fue sustraída por un varón en el barrio Cildáñez (CABA)–, este programa demostró su eficacia. Tras intensas tareas de investigación y de un trabajo articulado entre el SIFEBU, el Poder Judicial, la cartera de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales y las policiales de CABA y de la provincia de Buenos Aires, el 18 de marzo la menor fue encontrada con vida gracias al llamado al 911 de una vecina de la localidad bonaerense de Luján que, alertada por la fuerte difusión a través de medios de comunicación, informó la localización de “M” y facilitó la resolución del caso y el reencuentro de la niña con sus familiares, así como la detención de quien la sustrajo.

 

El nombre del Programa “Alerta Sofía” surge a partir del caso de Sofía Herrera (la niña de tres años que fue vista por última vez en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008) y busca generar conciencia sobre la importancia de actuar rápidamente y de forma interdisciplinaria en los casos de desapariciones.