13/05/2022 Institucional
 

Nueva capacitación Fomeca en el marco de la convocatoria de la Línea Desarrollo para Pueblos Originarios en la Ciudad de Salta

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy realizaron una jornada de capacitación de la “Línea Desarrollos (LÍNEA D/2022)” del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinada a los Pueblos Indígenas Originarios en el Punto Digital de la Ciudad de Salta.

Del 5 al 7 de mayo se realizó una capacitación y jornada de trabajo en la Escuela de Artes y Oficios que es sede de Punto Digital en la ciudad. Participaron del encuentro 17 comunidades de pueblos indígenas originarios de distintas localidades de la provincia de Salta. Por parte de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM participaron del encuentro y la capacitación Andrea Guglielminetti, Ailén Iglesias Barrera, Federica Mirra, Paola Ramírez Barahona y Gabriela Suárez López. También, se contó con la participación de la Delegación de Salta del ENACOM, a través de su delegado Benjamín Spólita, Roxana Pantoja y Germán Arapa.

 

De la Defensoría del Público, estuvo presente Mariano Randazzo, integrante del Área de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción. Además, por parte del INAI, participó Esteban Roca, integrante del Área de Comunicación con Identidad de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas. Por último, en representación de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, asistieron Maira López, Ana Müller y Abigail Velázquez.

El objeto de la LÍNEA D/2022 es el apoyo y estímulo mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales; de capacitación; de formación; de diseño; de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo; y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional De Las Lenguas Indígenas 2022–2032.

 

Durante la jornada de trabajo, se reflexionó sobre la importancia del FOMECA para los medios de pueblos indígenas originarios y el derecho a la comunicación con identidad.

 

Respecto al trabajo realizado, se desarrollaron diversos nuevos proyectos para las tres sublíneas, se renovaron y realizaron nuevos Registros y se amplió la base de comunidades que forman parte del universo FOMECA. Además se acompañaron procesos de rendiciones de proyectos anteriores. Con este avance se espera que nuevas emisoras y productoras de Pueblos Indígenas Originarios formen parte de la comunicación regional sumando actores y nuevas perspectivas a la pluralidad de voces.