07/09/2021 Institucional
 

Participación en el Comité de innovación en Tecnología y Telecomunicaciones

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, expuso en el panel organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina), en el cual se analizó la situación de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la actualidad.

 

Durante la charla, el titular del Ente comentó el desarrollo y la planificación de las principales iniciativas de ENACOM para extender y profundizar la conectividad en el país, así como la importancia de la cooperación entre los sectores públicos y privados.

 

“Desde el inicio de la gestión, la premisa más importante fue conectar a los no conectados y es allí por donde empezamos, ya que se trata de los sectores más vulnerables y con mayores necesidades. Esta fue una de las ideas fuerza que más nos encargaron desde todas las áreas del Gobierno nacional”, afirmó Ambrosini. Asimismo, agregó: “Argentina tiene una geografía asimétrica y, si bien las empresas en su pliego cumplieron en la mayoría de las condiciones, hay una gran cantidad de ciudadanos que aún no poseen conectividad. Por eso, el Estado debe generar las condiciones, a través de programas, que permitan conectar a las personas entre sí. Y esto lo hicimos incluso mediante programas que hasta ese momento no existían”.

 

Además, el presidente de ENACOM expuso algunos de los principales indicadores actuales que permiten evaluar el avance de los servicios TIC en el país. “En nuestra gestión hay un millón de nuevos hogares conectados con Internet directo al hogar (FTTH) y aumentó un 54% la velocidad de conectividad promedio en el país. En esta línea, también asignamos subsidios a empresas para que puedan renovar su tecnología, fortalecimos diversas políticas a través del Fondo del Servicio Universal y estamos en constante trabajo con PyMES y cooperativas del sector para avanzar en despliegues y diversos proyectos para ampliar la banda ancha en el país”, explicó. Seguidamente, el funcionario expresó: “Estar conectados es un derecho público, por eso el Presidente de la Nación los nombró como servicios públicos esenciales. Es importante tener una igualación ascendente, es decir, que las políticas públicas igualen hacia arriba”.

 

 

Como parte de su exposición, también adelantó algunos de los proyectos en los que se está trabajando en relación con el desarrollo de las redes 5G en el país: “Vamos a aunar esfuerzos conjuntamente con la Secretaría de Innovación Pública para crear un plan y un reglamento de espectro para poner en funcionamiento esta tecnología de última generación”.

 

Finalmente, el director de ENACOM Gonzalo Quilodrán, quien también formó parte del plantel representativo del Organismo, respondió consultas de las y los asistentes. “La coyuntura nos exigió establecer prioridades sobre el diverso abanico de incumbencias de ENACOM. Sin embargo, en las TIC es necesario que haya una planificación más allá de esa coyuntura; por eso, evaluamos diversos objetivos. Además, la participación de los gobiernos provinciales y locales es esencial en el trabajo conjunto y estratégico para promover las inversiones y sinergia entre lo público y lo privado. Nuestra idea es acompañar una convergencia de precios acompañando la inversión para incentivarla, multiplicando despliegue y empleo”, sostuvo el funcionario.

 

La actividad, moderada por Alejandra Josifovich, líder de Intercambio entre Socios de AmCham Argentina, forma parte de las iniciativas llevadas a cabo por los comités de dicha organización, en tanto espacios de participación e interacción entre los socios, en los cuales se desarrolla un plan de trabajo con foco en la gestión de intereses del área temática que representan. El objetivo de estos encuentros es analizar marcos regulatorios, gestionar reuniones con autoridades de gobierno y escuchar experiencias, prácticas e información estratégica del sector.

 

Para ENACOM es enriquecedor participar en este tipo de eventos, ya que no solo permiten compartir las diversas políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno nacional con otras instituciones y organismos a nivel regional, sino que además son una oportunidad para intercambiar posturas y experiencias con los demás actores del mundo de las TIC.