26/12/2022 Institucional
 

Premian proyecto realizado con financiamiento de FOMECA

La serie “El grito del Suquía”, realizada por la Asociación Civil El Ágora, recibió el Premio Obrar, otorgado por el Consejo Publicitario Argentino. La iniciativa fue realizada a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). 

 

La producción audiovisual ganadora del FOMECA correspondiente a la Línea P/2018, “El grito del Suquía”, recibió tanto el galardón de Oro –Premio Obrar Federal 2º Edición 2022– como el de Plata –Premio Obrar 13º Edición 2022–, ambos en la categoría de “Contenidos de impacto positivo”.

 

El documental fue dirigido por Andrés Dunayevich y recorre el Río Suquía, que es parte de la identidad de la Ciudad de Córdoba (Argentina). “Nos propusimos emprender un viaje en bote atravesando una trayectoria de 32 kilómetros que nos permite, en cada parada, conectarnos con experiencias vitales sobre diversas realidades socio-ambientales vinculadas al Río Suquía”, afirmó el director del audiovisual.

 

Dunayevich, además, explicó: “Como si fuera la sangre que corre por las venas de un organismo vivo, se puede ver cómo el río se va contaminando, obstruyendo e impidiendo que fluya el agua limpia, que es biodiversidad e influye en la salud de la población. ¿Qué significa el río para cada comunidad? ¿Por qué no lo cuidamos? ¿Por qué no nos cuidamos a nosotros mismos? Esto se plantea el documental. La salud del río es el reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Es por eso que emprendimos este proyecto, para comprender y reflexionar sobre la complejidad del problema. El río pasa, fluye y a su paso vamos aprendiendo con sus historias”.

 

Además, la serie obtuvo más de 27 mil visitas en YouTube, lo cual implicó un importante reconocimiento por parte de su comunidad. El proyecto pudo realizarse gracias al financiamiento otorgado a través del concurso FOMECA entregado por ENACOM.

 

El FOMECA constituye una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios.

 

En este sentido, ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios, acompañando el desarrollo de una comunicación plural, democrática y federal.

 

Para ver el tráiler del documental “El grito del Suquía”, hacer click aquí.