23/06/2020 Institucional
 

Reducir la brecha digital es igualar oportunidades en toda la Argentina

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presentaron por teleconferencia ante el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, la obra de instalación y puesta en funcionamiento de una torre para llevar Internet a los pueblos de Santa María, Santa Cruz y Abra de Santa Cruz, en la zona de frontera en el norte de la provincia de Salta.

  

El encuentro virtual se realizó estrenando la conexión a Internet con la localidad de Santa María, evento en el que participaron el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, el director del organismo Gonzalo Quilodrán y Fernando Peloc, prestador local de servicios TIC, quien realizó la instalación de la torre y de la infraestructura que hizo posible la conectividad.

 

Durante la reunión, el director Gonzalo Quilodrán destacó que “en los tres pueblos no hay red eléctrica, sino que todas las familias tienen energía a través de paneles solares. La única manera de subir los equipos, baterías, antenas es a lomo de hombre, en un cerro que esta a mas de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Desde ENACOM destacamos y acompañamos el enorme esfuerzo por reducir la brecha digital y que todas las familias tengan las mismas oportunidades”.

 

Por su parte, la Secretaria Sánchez Malcolm recalcó que “es un desafío para la Argentina conectar a internet a los pueblos de todo el país. Este es un acto de soberanía enorme, felicitamos a Fernando por el gran trabajo que hizo”.

 

El Jefe de Gabinete, por su parte, manifestó “me siento muy orgulloso del trabajo que hizo Fernando y de poder acompañarlo en este proceso desde el Estado nacional”.

 

 

La torre está ubicada sobre un cerro a 3.600 mts. sobre el nivel del mar, cuenta con un sistema de energía solar, compuesto por tres paneles solares de 60W, regulador y banco de baterías de uso solar y libre mantenimiento. Tiene 12 mts. de altura, compuesta por cuatro tramos de 3 metros. Torre liviana 12/8. Con herrajes y riendas galvanizadas. En enlace es capaz de traficar 70Mbps (Simétricos).

 

 

ENACOM trabaja en la implementación de diversos programas para la reducción de la brecha digital entre los argentinos y argentinas, no solo desde el acceso a dispositivos tecnológicos, infraestructura y cobertura de redes de telecomunicaciones, sino también porque esos recursos permiten la transmisión del conocimiento y la información, así como la inclusión social en todo el territorio nacional.