11/09/2020 Institucional
 

Reunión con Delegaciones provinciales para presentar la plataforma por los 100 años de la radio

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron una reunión virtual con los delegados provinciales del Organismo de todo el país, donde presentaron formalmente la plataforma transmedia “Radio, una historia con futuro”, conmemorativa por los 100 años de la radiofonía en Argentina.

 

Participaron de la videoconferencia Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones; Luis Lazzaro, director general de Relaciones Institucionales; Rodrigo Sujodoles Gazzero, subdirector de Comunicación e Imagen Institucional, y Hernán Cazzaniga, coordinador general UNaM Transmedia (Universidad Nacional de Misiones).

 

Durante el encuentro, Luis Lazzaro presentó las principales características de la plataforma dinámica y cooperativa, en la cual se recopilan contenidos históricos nacionales y locales que son puestos a disposición para la construcción colectiva, con el fin de alojar la memoria federal de nuestro país.

 

Al respecto, Lázzaro contó que “ENACOM convocó a una mesa de trabajo con motivo de esta celebración a medios públicos, radios universitarias, radios privadas y radios comunitarias, que se vio trunca por la pandemia, pero continuamos la labor conjunta y coordinada que produjo la transmisión conmemorativa del centenario el 27 de agosto en el teatro Coliseo, en el mismo lugar que esta historia comenzó”. Y finalmente destacó que “la radio fue el primer medio de masas y de acceso gratuito que la tecnología puso a disposición de las sociedades. Argentina tiene el galardón de haber iniciado las transmisiones regulares de radio AM en todo el mundo”.

 

Asimismo, Rodrigo Sujodoles Gazzero, quien coordino el equipo de diseño y desarrollo, sostuvo que “esta es una plataforma dinámica, que comienza ahora y quedará como una herramienta más del Museo de las Telecomunicaciones. La idea es que los delegados, como representantes del Ente, se adueñen de esta plataforma para ponerle su marca, no solo personal, sino a través de los contenidos y comunicadores particulares de sus provincias y ciudades. Sin dudas con su aporte podremos fortalecer el carácter federal del proyecto y darle una impronta muy especial”.

 

Por su parte, los delegados provinciales compartieron sus consultas, experiencias y visiones a partir de su relación personal y geográfica con este medio de comunicación único. En este sentido, uno de los objetivos principales de este proyecto es poner en valor y dar voz a las historias que la Argentina profunda tiene para contar respecto a la función social, cultural y educativa que cumple la radio hasta nuestros días.

 

El sitio www.radio.gob.ar rinde homenaje a uno de los principales medios de masas del siglo XX y asegura la memoria histórica de nuestro país. La experiencia interactiva propone un recorrido por eventos de la historia social, política y cultural a partir del protagonismo de la radio como medio gravitante de comunicación.

 

La propuesta pretende establecer una relación duradera de los públicos, como espectadores y productores, en función de sus opciones de educación y entretenimiento, para que se conviertan en usuarios activos y se fortalezca la relación de la comunidad con sus historias.