22/01/2021 Institucional
 

Reunión virtual sobre el Programa de Conectividad para Parques Industriales

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de una teleconferencia con representantes de diversos polos productivos de Argentina a fin de interiorizarlos sobre el “Programa Acceso a Conectividad para Parques Industriales”, cuya inversión total es de 500 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

 

Formaron parte de la reunión virtual por parte de ENACOM su titular, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; la directora del Directorio Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Planificación y Convergencia, Guillermo Montenegro, y el subdirector de Comunicación e Imagen Institucional, Rodrigo Sujodoles Gazzero.

 

Asimismo, participó del encuentro Mercedes La Gioiosa, directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Rodolfo Games, ex director nacional de Desarrollo Territorial, y más de 100 representantes de parque industriales de todo el país.

 

 

Al inicio de la teleconferencia, Martínez brindó detalles sobre el alcance del programa y las características con las cuales debe contar cada proyecto, y luego cedió la palabra al presidente de ENACOM, quien aseguró: “Para nosotros este es un logro, dando prioridad a los sectores que más lo necesitan. Los parques industriales son uno de los motores del país, por lo cual cumplimos con los mandatos del Poder Ejecutivo Nacional. Tenemos que pensar en el futuro superada la pandemia, reforzando la expansión del 4G y poniendo el faro en el despliegue del 5G, que pronto será una prioridad. Los parques industriales son fundamentales para hacer las primeras pruebas de esta tecnología. El avance tecnológico no nos puede sorprender sin planificación previa”.

 

En la misma línea, López destacó: “La conectividad es fundamental en el siglo XXI; sin conectividad, el mundo no funciona. La virtualidad es el motor de la economía y es imposible el desarrollo económico sin ella. Con este programa cumplimos con el mandato del Gobierno nacional y me siento orgulloso de formar parte del Directorio del organismo que lo materializa”.

 

 

Por su parte, La Gioiosa agradeció a las autoridades del Ente articular políticas de financiamiento para parque industriales: “Compartimos con ENACOM y el Gobierno nacional trabajar conjuntamente para ayudar a la expansión y abordaje integral de un parque industrial. Necesitan estar conectados, con buenos accesos y servicio para que funcionen eficientemente. Todas las provincias forman parte de este compromiso para mejorar el funcionamiento de los parques industriales para el desarrollo territorial y productivo de Argentina”. Y finalizó: “Tenemos que trabajar conjuntamente para desarrollar la adaptabilidad del medio ambiente, incorporar la economía del conocimiento y nuevas tecnologías”.

 

A su vez, Games destacó la convocatoria y aseguró: “La expectativa que se generó con este programa es enorme, porque la falta de conectividad resiente la competitividad, por ello cuentan con nuestro apoyo para asegurar el éxito de este programa”.

 

Posteriormente, representantes del sector plantearon sus consultas, expectativas y objetivos en la implementación de los futuros proyectos y manifestaron su apoyo a la participación activa del Estado nacional en el fomento de uno de los sectores productivos más pujantes de Argentina.

 

 

Durante diciembre pasado, ENACOM aprobó, a través de la Resolución 1471/20, la ejecución de los fondos del Servicio Universal para parques industriales de constitución pública y mixta, inscriptos en el Registro Nacional de Parques industriales (RENPI), y que tienen como objetivo el despliegue de infraestructura para proveer conectividad a toda obra, proyecto o desarrollo tecnológico para el despliegue, expansión y modernización de redes.

 

Para ello, el Organismo coordina las políticas dispuestas por el Poder Ejecutivo en pos de alcanzar una planificación productiva local eficaz a través del desarrollo de la conectividad, al maximizar la integración dentro de un determinado ámbito geográfico, impulsar inversiones nacionales y extranjeras, incrementar la generación de empleo y garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas.