05/04/2021 Institucional
 

Se cumplen 10 años de la creación del CONACAI

El día 4 de abril de 2011 se creó el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) como un espacio federal, pluralista y multidisciplinario, surgido a partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su principal objetivo consiste en asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en tanto autoridad de aplicación, en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con perspectiva de derechos humanos.

 

En conmemoración por la primera sesión plenaria que tuvo el Consejo Asesor hace ya una década, se busca reivindicar la gestión de un Estado que, como en aquel momento, pone en su agenda la vigencia de políticas públicas orientadas al reconocimiento de los derechos de las infancias y adolescencias en el marco de una comunicación democrática.

 

Se trata de una transformación cultural con la que se reafirma el compromiso actual, junto con todas las instituciones que integran el Consejo, que implica promover la producción de contenidos de calidad en los medios audiovisuales y en las plataformas digitales dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el propósito es fomentar en ellos y ellas su participación en la producción de los discursos que les conciernen; desalentar representaciones que inciten al odio y la discriminación, y contribuir a eliminar la brecha digital, entre tantos otros objetivos que orientan las acciones llevadas a cabo día a día desde la gestión pública.

 

En este sentido, la coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja, reflexionó sobre el rol fundamental a cumplir desde una perspectiva social, legislativa, educativa y también tecnológica: “Desde el inicio nos planteamos una serie de objetivos orientadores en los que el horizonte está puesto en una comunicación que sea inclusiva, accesible y democrática, y que promueva los derechos humanos y desaliente los discursos de violencia. La participación activa de los niños, niñas y adolescentes es vital y para eso también es importante el estímulo y la promoción. Además, debemos incluir a las nuevas tecnologías como dispositivos donde materializar estas acciones y objetivos”.

 

Como parte de las alusiones conmemorativas, el próximo jueves 15 de abril a las 19 horas se realizará un evento virtual por los 10 años de la creación del CONACAI. En los próximos días informaremos las plataformas a través de las cuales podrá visualizarse de manera remota.