16/10/2020 Institucional
 

Tercera presentación de ENACOM en el Congreso de Conectividad como Derecho Humano

En esta oportunidad, la iniciativa impulsada por Agenda Mendoza giró en torno al rol del Estado, el campo normativo y la política pública como pilares del desarrollo del ecosistema digital argentino.

 

En representación del Organismo participó Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, quien destacó la capilaridad que posee ENACOM para desplegar políticas públicas en todo el territorio nacional. Además, repasó las principales iniciativas que el Ente viene impulsando para mejorar la conectividad, tanto en localidades alejadas de centros urbanos como en barrios populares.

 

“ENACOM es un organismo federal con delegaciones en las 24 provincias. Esto nos da una capilaridad espectacular no solo para desplegar políticas públicas, sino también para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, entre ellos, el de peticionar ante las autoridades”.

De la charla también participaron Florencia Destefanis, intendenta de la ciudad mendocina de Santa Rosa; Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y Gustavo Sain, director de Ciberseguridad de la Nación.

 

 

Durante su intervención, Florencia Destefanis expresó que “la brecha digital, con la pandemia, se sintió mucho más entre los alumnos de escuelas primarias y secundarias. En ese sentido, la brecha digital se convirtió en una brecha educativa: entre los que podían conectarse para asistir a clases y los que quedaron afuera del sistema educativo”. A raíz de esto, Destefanis destacó que el municipio “creó un sistema de becas y madrinazgos para que los chicos puedan comprar datos para asistir a clases virtuales”.

 

Por su parte, Mario Adaro sostuvo que “el acceso a Internet no solo es un derecho humano fundamental vinculado con la libertad de expresión y el acceso a la información, sino que además Internet garantiza el ejercicio de otros derechos, como el trabajo, la salud y la educación”.

 

Por último, Gustavo Sain afirmó que “la expansión del comercio electrónico convirtió a los ciudadanos en consumidores. Internet se ha convertido en un fabuloso modelo de negocio de venta de datos personales que vulnera derechos. Los gobiernos deben avanzar en legislación que resguarde a los ciudadanos y proteja su intimidad”.

 

El Congreso de Conectividad como Derecho Humano es una actividad impulsada por Agenda Mendoza, cuyo objetivo consiste en pensar la comunicación desde una perspectiva multidisciplinaria, que reflexione sobre los límites y las oportunidades a las que se enfrenta el país en esta materia. Los encuentros se realizan una vez por mes y en ellos participan actores provenientes del sector público, privado y de la academia.