14/03/2023 Institucional
 

Un proyecto de ENACOM ganó el Premio CMSI 2023 de la UIT

Nuestro país resultó ganador de uno de los premios que se entregan en el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por su “Proyecto de redes comunitarias en la estrategia de conectar zonas rurales y remotas como licenciatarios”.

El “Proyecto de redes comunitarias en la estrategia de conectar zonas rurales y remotas como licenciatarios”, presentado por Argentina para competir en los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se consagró ganador de la categoría 6, “Entorno habilitador”. El galardón fue anunciado en una ceremonia realizada durante Foro de la CMSI que se está llevando a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza.

 

El trabajo presentado por nuestro país se enmarca en la tarea que viene realizando el Estado nacional para incluir y fomentar un tipo diferente de soluciones que permitan la conectividad en todo el territorio argentino. Las áreas rurales y remotas, con baja densidad de población, han representado un desafío tanto desde el punto de vista geográfico como de la rentabilidad del negocio para atraer licenciatarios dispuestos a brindar servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, en ese contexto, las redes comunitarias se desarrollan como una solución para conectar comunidades que de otro modo estarían excluidas de las TIC, al proporcionarles la asistencia para que las propias comunidades desplieguen y operen sus propias redes de acceso.

 

Desde la creación de estos premios en el año 2012, Argentina ha contado con una participación activa y resultó ganadora en dos ocasiones: “Argentina Conectada” recibió el galardón en el año 2012 y el “Programa de fomento a la integración de las universidades argentinas en las actividades de la UIT” lo hizo en 2016. En este 2023, nuestro país consiguió su tercera estrella.

 

El Foro de la CMSI, que se celebra anualmente, consiste en una plataforma mundial de múltiples partes interesadas que ofrece una oportunidad para el intercambio de información, la creación de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas, al tiempo que identifica las tendencias emergentes y fomenta las asociaciones, teniendo en cuenta la evolución de las sociedades de la información y el conocimiento. La edición 2023 del Foro se celebrará entre el 13 y el 17 de marzo de 2023 en la sede de la UIT en Ginebra, bajo el lema “Líneas de acción de la CMSI para reconstruir mejor y acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El concurso de Premios de la CMSI sirve como plataforma para identificar y exhibir las historias de éxito a través de las líneas de acción de la CMSI definidas en el plan de acción de Ginebra y los ODS.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sostiene una importante participación en el ámbito internacional a través de los organismos globales y regionales, con el objetivo de nutrirse de la experiencia de otros países y realizar sus aportes a la discusión mundial en la búsqueda de que todas las personas puedan estar conectadas sin importar su lugar de origen. Este premio constituye un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Organismo para reducir las asimetrías y la brecha digital, y ratifica que estamos transitando el camino correcto hacia una Argentina conectada.