30/12/2021 Institucional
 

Una política redistributiva que llega a todas y todos

A lo largo de 2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó en distintas políticas públicas con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a comunicaciones de calidad en igualdad de condiciones para ciudadanas y ciudadanos de todo el país. En este sentido, una de las herramientas más importantes para lograrlo fue la iniciativa conocida como Aportes No Reembolsables (ANR), la cual benefició a un total de 55 proyectos para despliegue de redes de Internet, entre los cuales 29 pertenecían a cooperativas de telecomunicaciones que brindaron servicios a lo largo y ancho de Argentina.

 

Dicha modalidad de financiamiento para el sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se obtiene de los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal de ENACOM, integrado por los aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, quienes deben aportar el 1% de la totalidad de los ingresos devengados por su prestación, netos de los impuestos y tasas que los graven. Dentro de las distintas modalidades que adquiere, se encuentran tres tipos de ANR:

 

- Los destinados a localidades de hasta 30 mil habitantes para el mejoramiento de redes.

- El Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas.

- Los dirigidos a Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP).

 

De este modo, del total de los ANR entregados durante 2021, ENACOM financió 55 proyectos para el despliegue de redes de Internet en distintas localidades del país, adjudicando un total de 1.763.149.032 pesos de inversión total. Esto implicó que haya más de 468.794 ciudadanas y ciudadanos que pasaron a estar conectados y más de 70 nuevas localidades con conexión en todo el país.

 

De este total de beneficiarios, 29 de ellos fueron cooperativas de servicios TIC, es decir que un 53% de los proyectos financiados por los ANR pertenecen a pequeños y medianos prestadores de cercanía que, además, suelen ser los principales creadores de fuentes de trabajo para la población local. Asimismo, esto significa una reivindicación para quienes brindan servicios de comunicaciones en zonas a las que, muchas veces, las grandes empresas no llegan por no encontrarlas rentables económicamente.

 

 

Detallando un poco más cada una de las modalidades de ANR a las que se hace referencia, se podría caracterizar a cada una de ellas, junto con sus objetivos y destinatarios.

 

ANR para localidades de hasta 30 mil habitantes

 

Está orientada a licenciatarios de servicios TIC que cuenten con Registro de Valor Agregado-Acceso a Internet que presten servicios en localidades de menos de 30 mil habitantes y proyecten mejorar y/o ampliar su infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades y extenderlas a zonas sin cobertura. Los proyectos seleccionados reciben hasta un 80% de las inversiones financiables del mismo bajo la modalidad de ANR.

 

En 2021 se aprobaron 47 proyectos pertenecientes a esta modalidad de ANR, lo que implicó la adjudicación de 729.190.636 pesos para prestadores de las provincias de Chubut (2), Córdoba (13), Santa Fe (8), Buenos Aires (10), Entre Ríos (1), San Juan (3), Chaco (2), La Pampa (2), Mendoza (1), Misiones (1), Santa Cruz (1), Salta (1), Corrientes (1) y Río Negro (1).

 

Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas

 

Tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos para el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura para acceso a Internet en instituciones públicas dedicadas a la prestación de servicios de educación, salud o seguridad, pertenecientes a los diferentes niveles del Estado, en las que se acredite un acceso deficiente a conectividad, con el fin de mejorar la calidad de las funciones y servicios que prestan.

 

Durante 2021 hubo cuatro beneficiarios bajo esta modalidad de ANR, que incluyó a las Municipalidades de Berazategui, San Andrés de Giles, Baradero y Cañuelas (Buenos Aires) por un monto total de 125.440.382 pesos, de cuyos proyectos se financió el 100% de la propuesta presentada.

 

ANR para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP)

 

Consiste en el financiamiento para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas. Su objetivo es dotar de conectividad a las distintas ciudades del país.

 

En 2021 se financiaron cuatro proyectos correspondientes a esta modalidad, destinados a beneficiarios de las provincias de San Luis, Santiago del Estero, Formosa y La Rioja. Se adjudicó un monto total de 908.518.013 pesos en concepto de ANR.

 

De esta forma, la política pública de ANR permitió redistribuir recursos, y no solo federalizar las posibilidades de desarrollo local –tanto desde lo económico como desde lo tecnológico–, sino también garantizar derechos y acceso a mejores comunicaciones, en un contexto de pandemia y de aislamiento preventivo que puso en escena más que nunca la necesidad de contar con conectividad para cualquier actividad de la vida cotidiana, ya sea trabajar, estudiar y entretenerse como contactarse con familia y amigas y amigos. Un Estado cerca es un Estado presente y dispuesto a escuchar y a atender a quienes más lo necesitan, empezando por esto para llegar a todas y todos.