"La calidad profesional argentina es lo que nos distingue, por ello debemos darle vida al arte nacional"
Acompañaron a Alberto Fernández el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, y representantes de la industria audiovisual argentina.
Durante la presentación, el presidente Fernández aseguró: “Llevamos un año largo de pandemia, y en este tiempo, una de mis mayores preocupaciones era ver cómo mantenemos en pie la producción de contenidos. Y encontramos dificultades, es el tiempo que nos toca, pero que pensemos en el arte en estos tiempos es muy auspicioso. Lo que más queremos es que nuestros actores, actrices, directores y productores vuelvan a trabajar”.
“Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas. La cultura argentina tiene magníficos exponentes y lo único que necesitamos es ayudarlos a poner esa cultura en el escenario”, continúo el mandatario.
“La calidad profesional argentina es lo que nos distingue. Lo que debemos es volver a darle vida al arte argentino. Cuando el arte se apaga, el alma comienza a flaquear. Lo que hacemos hoy es dar un paso para que nuestra alma se nutra con lo mejor que tenemos, la industria audiovisual nacional”, finalizó el Presidente.
Luego, Beliz agradeció a las y los integrantes del CES y manifestó: “Es muy importante la manera en la que Argentina se acople a los cambios tecnológicos que están produciéndose en todo el mundo. Esta iniciativa recibió un enorme apoyo de trabajadores, empresarios, universitarios y sociedad civil. La reconstrucción de nuestro país debe darse desde la cultura y desde el recuerdo, la industria de contenidos audiovisuales hizo un aporte fenomenal a nuestra vida y nuestra identidad como patria. Estamos muy contentos y esperamos que sea un primer paso para que vuelva una manera muy importante de producción nacional”.
Este programa tiene como objetivo primordial impulsar la innovación y la competitividad para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista económico. “Contenidos Argentinos” busca consolidar un modelo de desarrollo integral de la industria de contenidos para promover las producciones nacionales, fomentando su exportación, y las internacionales, haciendo de Argentina un polo atractivo para la producción de contenidos globales.
Para ello, se establecerán tres ejes de trabajo: Incentivos, Acuerdos y Compromisos, e Innovación Laboral. Por el primero de ellos, se otorgarán un conjunto de incentivos impositivos que generarán un impacto del orden del 22% en el incremento de la competitividad, de manera complementaria a la capacidad instalada y el talento humano. El segundo punto constituirá una política de apoyo del Estado y el compromiso de las y los actores protagonistas para la producción y exhibición en las pantallas de los canales y las señales, y se creará el Fideicomiso Contenidos Argentinos para la coproducción de ficción original. Finalmente, se implementarán procesos de capacitación, actualización y formación de trabajadoras y trabajadores, y nuevos acuerdos laborales, los cuales contemplan los protocolos de trabajo para cuidar la salud durante la pandemia de COVID-19, así como convenios especiales para la producción de contenidos para plataformas OTT.
El CES es un órgano colegiado que reúne trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias, y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil en busca de fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad, diseñado a partir de la experiencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
El Estado nacional trabaja por consolidar la industria de contenidos al priorizar la generación de empleo y el agregado de valor en pos de desarrollar la economía del conocimiento en la Argentina, tanto para su distribución interna como para su exportación.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"