Ampliamos las voces para fortalecer nuestra identidad nacional
La Línea Contenidos está compuesta por 3 sub-líneas: una referida a Identidad; otra a la Soberanía Alimentaria; y una última sobre Infancias y Adolescencias. La primera de ellas pone en el centro la preocupación por los contenidos vinculados con la búsqueda y restitución de los más de 400 nietos que aún no han sido recuperados, en el marco de un compromiso que asumió ENACOM con Abuelas de Plaza de Mayo; la segunda busca valorar el trabajo de los pequeños productores que realizan un trabajo sostenible y sustentable con el medio ambiente, contribuyendo con la visibilidad del derecho a la alimentación, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre; y, finalmente, la tercera tiene su eje en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y en el fomento de su participación en la producción de esos contenidos. Para cada una de las sub-líneas mencionadas, los formatos serán spot radiofónico o audiovisual y microprograma radiofónico o audiovisual.
El objetivo de esta convocatoria es fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos por parte de productoras, medios comunitarios o de Pueblos Originarios, que contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, la inclusión social, la reafirmación de nuestra historia y valores como sociedad.
Por otra parte, se dieron a conocer los ganadores de la Línea M de FOMECA, que se integra con dos programas: "Gestión de Medios" y "Fomento a la Producción Propia". Dicha línea de subsidios está dirigida a emisoras de Radio y TV, con un financiamiento total de 60 millones de pesos, de los cuales 28.000.000 de pesos corresponden a Gestión y 32.000.000 de pesos para Producción Propia.
Finalmente, el organismo aprobó el nuevo Reglamento General para la convocatoria a concursos abiertos del FOMECA que tiene como objetivo ampliar la participación y mejorar los plazos de ejecución para que los proyectos puedan ser evaluados con mayor criterio por parte de especialistas y personas con conocimiento de la comunicación social comunitaria, entre otros propósitos.
El compromiso del Estado argentino es apoyar el funcionamiento de los medios de comunicación comunitarios, pueblos originarios y de frontera, a través de aportes para su financiamiento en pos de garantizar la pluralidad de voces en un contexto en el cual la comunicación e información son cruciales para todos los ciudadanos.
En esa misma dirección, ENACOM impulsa y financia diversos programas para dar respuesta a las crecientes necesidades del sector, buscando afianzar las bases para el desarrollo de un ecosistema de medios en crecimiento, inclusivo y sustentable a largo plazo con la finalidad de dar visibilidad a todos los actores a lo largo y ancho del país.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"