Autoridades de ENACOM participaron del evento NPlay
Durante el encuentro, que fue realizado íntegramente de manera virtual, los participantes hicieron un balance de los efectos del decreto, conversaron sobre la situación excepcional que vive el mundo con respecto a la pandemia y su impacto en la demanda de los servicios digitales, y brindaron detalles de cómo escaló la demanda de la Prestación Básica Universal (PBU).
En ese contexto, López expuso sobre los alcances del Decreto 690 y detalló el marco en el que se insertan los objetivos de la PBU: “Queremos generar condiciones de accesibilidad para que ningún usuario se quede afuera de estas tecnologías, y para ello es necesario que el precio de los servicios no quede librado al mercado, sino que, como bien social, sea regulado por el Estado”.
Además de referirse a la regulación de los precios, López expresó que el Estado ha sido un socio estratégico del mercado a través de un fuerte programa de inversión pública, que permitió que Argentina tenga redes, satélites y empresas públicas que fortalecen al sector: “Entre 2003 y 2015, el Estado argentino invirtió 250 millones de dólares por año en conectividad, mientras que entre 2015 y 2019, fueron alrededor de 65 millones de dólares”.
Por su parte, Graizer sostuvo que para entender el Decreto se debe mirar el contexto “excepcional” que estamos viviendo. En ese sentido, aseguró que una opción complementaria a la PBU sería que “a través del Fondo del Servicio Universal se subsidie no solo la oferta, sino también la demanda, ya que en muchos lugares del interior del país tenemos cobertura, pero no asequibilidad”.
Por último, Quiroga declaró que el congelamiento de precios no es una parte del decreto con el que la empresa haya estado de acuerdo, y manifestó: “Hay que complementar el 690 con un horizonte de previsibilidad para el sector”.
Y en relación con la PBU, el director de Claro Argentina reveló que en la telefonía fija “la demanda fue baja”, pero en telefonía móvil “se notó un aumento”, aunque informó que Claro tiene paquetes que en algunos casos son más económicos que los establecidos por el Gobierno.
NPLay es un evento organizado por el Grupo Convergencia, una consultora dedicada a proveer información estratégica sobre el ecosistema de las telecomunicaciones en Latinoamérica. La participación en este tipo de eventos le permite a ENACOM mantener un diálogo constante con cada sector del mercado, y dar el debate sobre los alcances que debe tener Internet de cara a la ciudadanía.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"