12/10/2023 Institucional
 

Capacitaciones que brindan oportunidades de trabajo genuino

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), realizó el cierre de una nueva capacitación para que aquellas personas que ejercen la locución y la operación de estudios de radio y viven a más de 50 kilómetros de un instituto adscripto al ISER (en el interior de la Argentina) puedan obtener su carnet habilitante de locutoras y operadoras locales. En esta ocasión, las y los participantes fueron de las provincias de Tucumán, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires.

El evento de cierre fue encabezado por Marcelo Petrazzini, director de ISER, y Patricia Barral, coordinadora académica del ISER.

 

En este sentido, Marcelo Petrazzini expresó: “Queremos que el ISER no quede solo en lo que pasa en el edificio central del Instituto sino que trascienda y llegue a todo el país. Esto es garantizar el derecho para que todas y todos accedan a estas titulaciones y también la oportunidad de compartir el valor del ISER como formador y capacitador. Resaltamos en estos tiempos donde se vapulea la educación pública, nuestro compromiso con ella. Esto es un derecho para los habitantes de todo el país, y damos cuenta de ello a través de estas capacitaciones. Desde aquí, significa garantizar la pluralidad de voces y las diferentes miradas regionales y federales que puedan mostrar distintas visiones de todas las regiones de la Argentina. Felicitaciones a quienes podrán hacer valer su formación y su capacitación a través de este título habilitante”.

 

Asimismo, Patricia Barral afirmó: “Les agradecemos a las y los docentes del ISER por toda esta capacitación y el trabajo que implicó coordinarlo. También al Área de Políticas para el Interior de la Provincia de Buenos Aires que también participó. Creemos que lo que hacemos no sólo es cumplir con la norma, sino que también es garantizar lo que consideramos un derecho. Entre 2015 y 2018 se dejaron de hacer estas capacitaciones y en esta última gestión volvieron a realizarse, así que es un gran logro estar hoy aquí. También agradecemos a Rodrigo Sujodoles, director de Relaciones Institucionales del ENACOM, quien ha sido el gran impulsor de este trabajo que hoy estamos realizando. Gracias por el interés que manifestaron todos los presentes y que hoy tendrá una validación real y concreta”.

 

Estas nuevas jornadas de capacitación se llevaron adelante desde el 4 de septiembre pasado, día en el que se abrió la inscripción y en el que se recibieron más de 500 solicitudes, de las cuales, tras el análisis de los requisitos establecidos en la Resolución COMFER 709/03, quedaron inscriptas e inscriptos alrededor de 80 de profesionales. Todas y todos ellos recibirán su carnet luego de haber atravesado dos jornadas de trabajo con dinámica taller y aprobado la evaluación de Práctica Profesional de Locución y Régimen Legal. Por otra parte, otras y otros 20 profesionales de la locución que ya cuentan con su matrícula local están siendo evaluados para obtener su habilitación nacional, dado que cumplen con los requisitos de la misma resolución.

 

Además, para dar cumplimiento a la Resolución AFSCA 502/13, y en un trabajo articulado con la Delegación de ENACOM Bariloche, se inscribieron 20 aspirantes a recibir sus matrículas como operadoras y operadores locales en la zona de la Comarca Andina. En este caso, las y los profesionales de Operación de Estudios de Radio y Planta Transmisora tendrán la posibilidad de obtener su carnet habilitante luego de ser evaluados en Equipos e Instalaciones de Radio y Régimen Legal.

 

Participaron también del acto de cierre Leonardo Cuesta, coordinador administrativo del ISER; Paula Catá, delegada de ENACOM en Tierra del Fuego; Mariana Bettanin de ENACOM Bariloche; Sabina Mina y Mónica Torretto, docentes del ISER de Operación de Estudios de Radio y de Planta Transmisora; Alejandra Paolucci, Juan Sixto, Alejandro Borgese y Diego Dagá, docentes de Locución del Instituto, y Alejandra Bassi, evaluadora del trayecto de Régimen Legal.

 

La capacitación, impulsada fuertemente en esta gestión de ENACOM, es un derecho y un beneficio que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé para las y los comunicadores que ejercen la locución de oficio y que por razones económicas y/o geográficas no tuvieron las posibilidades de trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la carrera de Locutor Nacional en el ISER o a alguna otra ciudad o provincia para hacerlo en un instituto avalado por esta casa de estudios y obtener, así, su matrícula habilitante.

 

La normativa señala que, para obtener la matrícula habilitante local, quienes ejercen la locución y la operación de estudio y/o planta transmisora deben contar con al menos dos años de experiencia en tareas compatibles con dicha labor y aprobar el examen. Esto les posibilitará ejercer las mismas funciones que una o un profesional, pero en su área de acción geográfica vinculada a la ciudad en la que se encuentra el medio para el cual trabaja.

 

Después de haber sido abandonada por la gestión anterior (2015-2019), esta política se retomó en 2021, año desde el cual ya se realizaron 9 capacitaciones que abarcaron 7 provincias, con un total de 268 matrículas entregadas (además de la que finalizó este 12 de octubre).

 

ENACOM impulsa esta política federal para fortalecer su compromiso con el fomento de una auténtica pluralidad de voces, que toma en cuenta las distintas identidades regionales.