Debate sobre el acceso a la infraestructura digital en la educación
En su intervención, Quilodrán expuso sobre el déficit de infraestructura digital que amplió las desigualdades educativas durante la pandemia de COVID-19 y resaltó la importancia de priorizar a aquellas personas más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes que residen en barrios populares.
Sobre esto, el director de ENACOM manifestó: “La pandemia desnudó las desigualdades en materia de conectividad, por eso nos enfocamos en la población más vulnerable que reside en 4.416 barrios populares registrados en el RENABAP y creamos un programa específico para trabajar en conjunto con el sector privado”.
“Actualmente tenemos 14 proyectos en ejecución y cinco aprobados, que implican 200 barrios populares, con una inversión de 992 millones de pesos. Fomentamos la inversión donde al sector privado no le es rentable”, explicó el funcionario.
El “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, llevado adelante por ENACOM, fue aprobado en junio de 2020 y contó con un presupuesto de 1.000 millones de pesos, con el objetivo acercar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas.
El evento “¿Cómo ampliar el acceso a la infraestructura digital con una perspectiva de justicia educativa?” se encuentra en el marco de la serie “Diálogos para potenciar la transformación digital del sistema educativo”, organizada en conjunto por el Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa (EduLab) de CIPPEC y el BID.
Compartieron panel con Gonzalo Quilodrán Miguel Brechner, fundador del Plan CEIBAL; Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar; Fernando Rojas, asistente senior de Asuntos Económicos de CEPAL; Vanesa D’Alessandre, investigadora asociada de Educación y de Protección Social de CIPPEC, y Cora Steinberg, especialista de Educación de UNICEF Argentina.
Por su parte, Vanesa D’Alessandre dio inicio al encuentro virtual y presentó estadísticas sobre conectividad en el sistema educativo, equipamiento tecnológico e infraestructura desde el año 2020 a la fecha. Además, enumeró las políticas públicas para acompañar el proceso de digitalización en las escuelas.
A continuación, Miguel Brechner se refirió a la implementación del Plan CEIBAL en Uruguay y bregó por generar la infraestructura general de manera local para abaratar los costos, como los servidores para videoconferencias en el proceso educativo. Por otro lado, Fernando Rojas disertó sobre la canasta básica digital y consideró que resulta necesario tener conexión de banda ancha fija y móvil, dispositivos de accesos, y una computadora, tablet y celular.
A su turno, Cora Steinberg describió “Generación Única”, una propuesta a nivel global impulsada por UNICEF que busca generar alianzas estratégicas para asegurar el acceso a la educación de las y los adolescentes. Por último, Rubén D’Audia remarcó la necesidad de generar una agenda y políticas públicas que tengan una permanencia a través de las distintas gestiones. Y agregó: “Vamos hacia un sistema educativo híbrido entre la presencialidad y la virtualidad y tenemos que poner al Estado al frente de ese desafío”.
La actual gestión de ENACOM participa activamente de este tipo de encuentros y debates, tanto por su rol regulador de las comunicaciones como por su papel protagónico en la reducción de la brecha digital.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"