ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

06/10/2021 Institucional
 

Democratizar en el acceso a los servicios TIC para ampliar derechos

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó durante su 73º reunión mensual un conjunto de medidas con el fin de garantizar el acceso a redes de calidad y ampliar la conectividad en diversas zonas del país, con un financiamiento total de 479.330.146,48 pesos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).

 

La reunión de octubre contó con la participación del pleno de sus miembros: el presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral, designado a través del Decreto 655/2021, quien se abstuvo por tratarse de su primera participación; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

Ampliamos el derecho a la conectividad

 

En el marco de profundización de las políticas de financiamiento a través del FFSU para la expansión, ampliación y mejora de las redes de banda ancha, el Directorio del Organismo aprobó los siguientes proyectos de ANR, por un total de 479.330.146,48 pesos, con el objetivo de asegurar el derecho al acceso a Internet de calidad en toda la Argentina.

En esta oportunidad, los beneficiarios pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y San Juan.

 

• “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. Aprobado en junio de 2020, y con un presupuesto total de 1.000 millones de pesos, tiene por objetivo llevar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas.

  1. Ignacio Leopoldo Galarraga, por la suma de 55.440.376 pesos (Barrios Populares La Higuera, La Difunta Correa, Barrio La Escondida, La Tablada, Barrio La Asfáltica, Villa La Industrial, La Curva, San Cayetano, Cantera 25, Lanús, Villa Loma Sur, El Basural Viejo, Concepción, Puerto Viejo, La Mandarina, Cristo de los Olivos, Villa Itapé, Frigorífico Beccar, Circuito Mena, Barrio Los Palos, FAPU y San Isidro, todos ellos del departamento de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos).
  2. Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda., por la suma de 46.141.754 pesos (Barrios Populares Ameghino, San Fermín, San Pedro y Villa María, todos ellos del departamento de Luján, provincia de Buenos Aires).
  3. FG Conexiones S.R.L., por la suma de 147.277.488 pesos (Barrios Populares Chacra 252, Chacra 248, Chacra 239, Chacra 96, Ciudad Nueva, La Chacra 101, La Chacra 142, Itaberá, Chacra 143, Barrio Santa Rita, 8 de Diciembre Chacra 141, Treinta de Octubre, Chacra 120, Chacra 112 Yohaza, Villa de la Chacra 127, Chacra 158, Chacra 159, Chacra 159, Villa de la Chacra 201, Chacra 190 del Barrio Laurel, El Mangal, La Guayabira, Chacra 187 y Chacra 181, todos ellos del departamento Capital, provincia de Misiones).
  4. Solution Lan S.A., por la suma de 91.833.120 pesos (Barrios Populares El Porvenir, El Porvenir II, Gauchito Gil, Veinticuatro de Marzo, Susana, El Pasillo, El Tambo, José Luis Cabezas, Madre Teresa de Calcuta, Primero de Mayo, Justo Villegas, Bicentenario, Chivilcoy y Caballito, Nicoll, Palito, Ampliación Barrio Cruz del Sur, Barrio Sarmiento, Cruz del Sur, La Tregua, Recoleta, San Mariano, todos ellos de la provincia de Buenos Aires).

 

• “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas". Aprobado en junio de 2020, para el cual se reservan hasta 2.000 millones de pesos, está destinado a llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

  1. Municipalidad de Baradero, cuyo beneficiario es la firma Neophone Argentina S.R.L., por la suma de 20.528.665 pesos (localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires).

 

• “Programa Conectividad”. Aprobado por la Resolución ENACOM 3597/16, tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos que tengan por fin la prestación de servicios mayoristas y minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas, mediante el desarrollo, fortalecimiento y generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes de acceso.

  1. Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos y Cultural de Chilibroste Ltda., por la suma de 3.836.785 pesos (localidad de Chilibroste, del departamento de Unión, provincia de Córdoba).
  2. Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Santa Lucia Ltda., por la suma de 5.703.770 pesos (localidades de Santa Lucia y Pueblo Doyle, departamento de San Pedro, provincia de Buenos Aires).
  3. Intersat S.A., por la suma de 19.385.509 pesos (localidades de Calingasta, Barreal Villa Pituil y Tamberías, del departamento de Calingasta, provincia de San Juan).
  4. Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse Ltda., por la suma de 17.716.431 pesos (provincia de Córdoba).
  5. Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda., por la suma de 16 millones de pesos (Villa Rumipal, provincia de Córdoba).

 

• “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”. Busca propiciar la implementación de proyectos para el acceso, el despliegue y/o la prestación de servicios de educación, salud o seguridad, por parte de la administración central o de organismos descentralizados pertenecientes a los diferentes niveles de Estado (nacional, provincial o municipal).

  1. EFEYSE S.R.L., por la suma de 55.466.248,48 pesos (29 instituciones públicas dedicadas a la salud, seguridad y educación de la Municipalidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires).

 Actualización de inversión

 

La actual gestión de ENACOM entiende la necesidad de una actualización en los montos destinados a los diversos programas para lograr satisfacer las urgencias en materia de conectividad de cada ámbito al que están dirigidos, teniendo en cuenta el incremento de costos para el despliegue de infraestructura en cada proyecto y la demanda por apoyo estatal que requiere el sector TIC.

 

 

Los fondos actualizados son:

• Aportes No Reembolsables para el Mejoramiento de las Redes en Localidades hasta 30.000 Habitantes: 1.000 millones de pesos.

• Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP): 1.500 millones de pesos.

• “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”: 100 millones de pesos.

• “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”: 700 millones de pesos.

• “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”: 1.000 millones de pesos.

 

Profundizar la pluralidad de voces

 

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), las autoridades sancionaron el Reglamento Particular para la convocatoria, en todo el territorio nacional, a concurso abierto de la “Línea Gestión de Medios - LÍNEA M/2021”, que tiene por objeto el apoyo y fomento de la gestión de medios radiofónicos y audiovisuales, proporcionando recursos para ser implementados en procesos de gestión administrativa, contable, legal, comercial, institucional y comunicacional, con un presupuesto total de 100 millones de pesos, y que se ejecutará en 2022.

 

Se implementará a través de las sublíneas Radio y Televisión (modalidad licenciatario operador y modalidad licenciatario y autorizado).

-          Sublínea Radio:

  1. Personas jurídicas, de derecho privado sin fines de lucro titulares de servicios de radiodifusión sonora contempladas en la Ley 26.522 o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
  2. Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

-          Sublínea Televisión:

  1. Personas jurídicas, de derecho privado sin fines de lucro titulares de servicios de radiodifusión televisiva contempladas en la Ley 26.522 o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales con responsabilidad por la multiplexación y transmisión de un canal radioeléctrico, tanto para la propia señal como para la incorporación de señales correspondientes a servicios licenciatarios o autorizados.
  2. Pueblos Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de autorización correspondiente a servicios de televisión abierta contemplados en la Ley 26.522.

A su vez, se aprobaron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, por un total de 144.627.981 pesos para las líneas:

 

• Contenidos - Sublínea Infancias: 44.922.671,57 pesos.

• Contenidos - Sublínea Soberanía: 45.114.803 pesos

• Producción Spot: 9.391.410 pesos.

• Formación: 45.199.096 pesos.

 

Por otra parte, se resolvieron concursos para la adjudicación de licencias FM en las provincias Catamarca, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Esto permite que pequeños y medianos radiodifusores puedan acceder a sus licencias definitivas y así equiparar sus derechos y obligaciones con el resto de los actores que operan en el sector. La transparencia en los mecanismos de asignación de frecuencias posibilita generar previsibilidad a los licenciatarios para realizar las inversiones económicas y tecnológicas necesarias para competir en igualdad de condiciones.

 

La actual gestión de ENACOM refuerza el impulso de iniciativas que tienen por fin garantizar el acceso al derecho humano básico de la conectividad desde una perspectiva inclusiva y federal, fomentando el desarrollo de los servicios TIC para la expansión económica y productiva de la Argentina.