Desafíos para consolidar y sostener la soberanía cultural en nuestro país
La 11º edición del FICIP, cuya temática es “La soberanía se ejerce” y que este año incluye 78 obras de 25 países entre largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y desarrollo de proyectos, se llevará a cabo desde el jueves 26 hasta el miércoles 1 de junio.
Al comienzo de su disertación, Gustavo López hizo referencia al concepto general de soberanía, sobre la cual reflexionó: “A partir del surgimiento de las democracias modernas, la soberanía es del pueblo, delega ese ejercicio en los representantes que elige, que, además, son periódicos. Y es el presidente quien representa la soberanía, es decir, que el Estado democrático no reconoce ningún poder por encima de él, en las democracias modernas”.
“En el año 2005, la UNESCO, sancionó la convención sobre la protección y promoción de la diversidad cultural. Aparece un concepto distinto a la excepción cultural, que es la diversidad cultural, y esa convención internacional de la que Argentina es parte, porque la ratificó junto con 50 países, es una convención internacional de aplicación obligatoria para nuestro país, porque somos firmantes de esto”, continuó el funcionario.
“Por eso creo que nosotros tenemos que pedirles a los legisladores que podamos avanzar. Nosotros sancionamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuando no existían las plataformas, sin importar por dónde pase, no importa el instrumento que utilice, y hay que gravar las plataformas, tienen que tener cuota de pantalla, cuota de menú, y no es que estamos inventando la pólvora”, finalizó el vicepresidente de ENACOM.
Junto con Gustavo López formaron parte del panel Mónica Macha, diputada nacional; Miriam Lewin, defensora del Público; Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra; Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), y Diego Boris, ex presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU).
El cine político presenta historias y abre el debate a la sociedad, muestra lo que preocupa o interesa por ser parte de nuestra historia o coyuntura con un tratamiento artístico y con la impronta de la cultura nacional.
ENACOM apoya la producción cultural argentina al promover y reforzar las cuotas en los medios de comunicación como forma de respaldar al sector y a todas las y los involucrados en una industria clave.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"