ENACOM, junto a emprendedores y cooperativas de Chubut
En este sentido, Ariel Martínez, jefe de Gabinete de ENACOM, agradeció la presencia de todas y todos los participantes, y destacó que “la única manera de llevar Internet a todo el país es con una fuerte articulación entre el sector público y el privado”.
A su vez, Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, sostuvo que “las Delegaciones provinciales son el primer mostrador de ENACOM para los usuarios, emprendedores, PyMES y cooperativas. Sepan que las puertas están abiertas no solo para realizar trámites, sino también para acercar propuestas que mejoren nuestra gestión de cara a todos los consumidores de servicios TIC”.
Por su parte, Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, expresó que “el derecho a la información y a la comunicación nos obliga a llevar conectividad allá donde la inversión privada no llega o lo hace en forma insuficiente. ENACOM cuenta con programas de financiamiento que están pensados para favorecer esos despliegues, tanto de infraestructura como de contenidos. Queremos que esos fondos lleguen y se ejecuten con eficiencia”.
Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales, aprovechó para comentar de qué se trata el programa de barrios populares, y puntualizó que “en nuestro país hay registrados 4.416 barrios populares, donde viven 4 millones de personas. El 65% de esos barrios no tiene acceso a Internet. El programa de conectividad para barrios populares, en lugar de dejarlos para lo último, los pone en primer lugar”.
El evento también contó con la participación del senador nacional Alfredo Luenzo (FdT), quien se refirió a las asimetrías en el acceso a Internet que existen en el país: “Mientras que en zonas del AMBA la conectividad se acerca al 100%, hay lugares de Chubut donde no llega al 30%. En parte, el Decreto 690/20 tiene en su espíritu garantizar una oferta federal de servicios y precios razonables”.
Por último, Pablo Mazurek, presidente de la Cooperativa Telefónica Costelho, de El Hoyo, Chubut, comentó que “en la Patagonia las distancias son muy grandes y las pequeñas empresas no pueden afrontar solas los costos de inversión. Son muchos kilómetros de tendido de red y pocos socios a los que conectamos; eso hace que sea necesaria la articulación con el sector público, quien se convierte en un socio estratégico en los tendidos de red”.
Por parte de ENACOM estuvieron presentes Ariel Martínez, jefe de Gabinete; Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA); Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales; Mariano Fernández Ameghino, subdirector de Universalización de Servicios TIC, y Marcelo Vidal, delegado del Ente en la provincia de Chubut.
Como representantes de las empresas participaron Rodrigo Sánchez, de Silica Networks Argentina S.A.; Andrés Iracheta, de Aira Comunicaciones; Verónica Ayala, de JVTTAA; Benjamín Cusumano, de Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia; Alejandro Rapallini, de Globalnet S.R.L., y Pablo Mazurek, de la Cooperativa Telefónica Costelho, entre otros.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"