05/10/2021 Institucional
 

ENACOM, presente en la edición Nº 13 de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet

Gustavo López, vicepresidente del Organismo, participó de un panel dedicado a la conectividad nacional y regional, y su impacto en el acceso a los servicios.

 

Durante su exposición, repasó las principales medidas que se tomaron para enfrentar el aumento de la conectividad en la pandemia y favorecer la migración digital de las actividades de la vida cotidiana.

 

“Entre las medidas que tomamos para garantizar el acceso a Internet de toda la población, una de las más importantes fue declarar servicio público esencial en competencia a los servicios de telecomunicaciones. Esto fue fundamental, porque teníamos que asegurar el acceso a la educación y el trabajo durante el aislamiento”, sostuvo López.

 

Además, destacó la fuerte inversión que impulsó el Ente para el despliegue de redes a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal: “Creamos diez programas para la extensión de redes con una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Y entre ellos, creamos un programa para llevar Internet a barrios populares”, aseguró el funcionario.

 

 

Junto con Gustavo López disertaron Nicolás Silva, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia; Iván Sánchez, director general de UFINET Colombia, y Lester Benito García, director de Conectividad y Política de Acceso para Latinoamérica de Facebook. El encuentro contó con la moderación de María Juliana Lopera, especialista en Asuntos Regulatorios y Política Pública de Colombia.

 

En este contexto, Silva expresó que el marco normativo le permitió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia adoptar una serie de medidas, entre ellas, declarar esenciales los servicios de telecomunicaciones. Además, explicó que, para asegurar el aumento creciente en la demanda del tráfico, desde el regulador adelantaron la suspensión del cumplimiento de indicadores de calidad para que las compañías se enfoquen en garantizar la prestación de los servicios.

 

Por su parte, Iván Sánchez, director general de UFINET Colombia subrayó que hubo un cambio en el comportamiento del tráfico, no solo de incremento de la demanda, sino también de la dirección: “Creció de manera muy fuerte la conectividad residencial y eso trajo aparejado que pequeños proveedores de servicios de Internet hayan llegado con sus redes a donde antes no habían llegado”.

 

Por último, Lester Benito García, director de Conectividad y Política de Acceso para Latinoamérica de Facebook, ratificó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de muchas actividades y que esa tendencia vino para quedarse.

 

La Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de distintas disciplinas de Latinoamérica y el Caribe se involucren en el debate de la gobernanza de Internet y puedan comprender su importancia en el futuro de las redes y en el desarrollo de la región.