ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

04/07/2023 Institucional
 

ENACOM asegura la expansión de Internet de alta calidad en la Argentina

Con la aprobación de nuevos proyectos orientados a desplegar la conectividad en el país, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su 89º reunión en la asignación de financiamiento para Aportes No Reembolsables (ANR) con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los servicios TIC entre todas y todos los ciudadanos.

 

La reunión de junio estuvo encabezada por el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

 

Continúa creciendo el Programa de Conectividad en Barrios Populares como política de Estado

 

El Directorio aprobó una nueva ampliación de 5 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), que serán destinados al cumplimiento del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, para afianzarlo como una política de Estado que promueve reducir la brecha digital e igualar oportunidades para todas las argentinas y los argentinos.

 

De esta manera, el financiamiento total para el programa alcanza los 17 mil millones de pesos.

 

Esta decisión se sustenta en el éxito de la implementación y ejecución del programa, el cual permite asegurar el derecho a la conectividad a más argentinas y argentinos. Su objetivo consiste en ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad.

 

 

Mayor financiamiento para la expansión de la conectividad

 

A través del financiamiento mediante los recursos del FFSU, ENACOM aprobó 15 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 2.672.201.699,67 pesos.

Esta inversión se distribuye entre:

  • ANR 10000/30000

Cinco proyectos distribuidos entre las provincias de Buenos Aires (4) y Santa Fe (1), con una inversión de 176.447.531,66 pesos, los cuales beneficiarán a una población estimada de 41.223 vecinas y vecinos.

  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”

Diez proyectos que abarcan las provincias de Buenos Aires (5), CABA (1), Corrientes (1), Neuquén (1), San Juan (1) y Santiago del Estero (1), y alcanzarán a una población estimada de 252.286 habitantes distribuidos en 50.820 familias a lo largo de 170 barrios. Cuenta con una inversión total de 2.495.754.168,01 pesos.

 

Esta decisión permite consolidar el Programa de Conectividad en Barrios Populares como una política de Estado, que ya alcanzó a 2.142.581 argentinas y argentinos de 1.381 barrios, los cuales están distribuidos en 172 localidades de todo el país, a partir del financiamiento de 93 proyectos de conectividad.

 

 

Diversidad de voces en los medios comunitarios

 

Por otro lado, las autoridades de ENACOM aprobaron los proyectos correspondientes a la Línea Producciones –Línea P/2023–, formato “Programa o informativo diario de TV” del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 

Se considera “programa o informativo diario” a una producción seriada emitida al menos cuatro días a la semana durante varios meses. La Línea Producciones –Línea P/2023– cuenta con un presupuesto total de 270.000.000 pesos y establece que los proyectos deberán ser presentados a través de los formatos “Programa o informativo diario de radio” y “Programa o informativo diario de TV”.

 

A su vez, se aprobó la convocatoria para la Línea Contenidos Trabajo 2023 –Línea T/2023–, destinada a fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, el ejercicio de derechos laborales, la igualdad entre géneros, la construcción de ciudadanía, los cambios en el mercado de trabajo a partir del desarrollo tecnológico, los derechos humanos y la inclusión social.

 

Los proyectos podrán presentarse de acuerdo con los siguientes dos formatos:

  • Microprograma radiofónico.
  • Microprograma audiovisual.

Se considera microprograma a una producción seriada conformada por capítulos de corta duración que tiene una unidad temática y narrativa entre sus diferentes episodios, y se caracteriza por enfocar un tema específico. La convocatoria admitirá la presentación de proyectos tanto documentales como de ficción, sin límite de género (drama, periodístico, educativo, histórico, social, etcétera).

 

El monto máximo asignado a la presente línea no podrá exceder la suma de 275.000.000 pesos.

 

El tope máximo a entregar por proyecto será de:

  • Microprograma radiofónico: 1.000.000 pesos.
  • Microprograma audiovisual: 4.000.000 pesos.

Por último, se modificó el artículo del Reglamento Particular para la Línea Contenidos Infancias / Niñeces y Adolescencia 2022 –Línea INA/2022–, la cual establece la duración de los proyectos según el formato que corresponda.

 

 

Concurso público FM en La Pampa

 

Con el fin de continuar con el proceso de regularización de servicios operativos y la incorporación de nuevos prestadores, el Directorio aprobó el llamado a concurso público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, categorías E y F, en la provincia de La Pampa. Queda exceptuada de la convocatoria la localidad de Santa Rosa y aquellas emplazadas en un radio de 15 kilómetros desde las coordenadas geográficas LS 36º37’ LO 64º17’.

 

 

Televisión Digital Terrestre Abierta

 

En el mismo sentido, se aprobaron los actos del concurso público convocado para la adjudicación de 16 licencias para la instalación, funcionamiento y explotación del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T para las siguientes ciudades:

  • Mar del Plata (Buenos Aires).
  • Resistencia (Chaco).
  • Comodoro Rivadavia (Chubut).
  • Río Cuarto (Córdoba) (2).
  • San Salvador de Jujuy (Jujuy) (2).
  • La Rioja (La Rioja).
  • Posadas (Misiones) (4).
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro).
  • Salta (Salta).
  • Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
  • Paraná (Entre Ríos).

En Argentina, la Televisión Digital Abierta (TDA) constituye una política de Estado que comenzó en 2009 con la elección norma ISDB-T. Su objetivo principal es la promoción de la diversidad, la universalidad en el acceso y la participación, así como la igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de su prestación, atento a las necesidades de información y comunicación social de cada comunidad.

 

 

Licencia Única Argentina Digital

 

Se realizaron 37 otorgamientos para nuevas licencias que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 

A partir de ello, los prestadores podrán desarrollar y expandir sus prestaciones, lo cual potenciará sus economías locales, generará nuevas fuentes de trabajo genuino y permitirá reducir la brecha digital en las zonas más necesitadas de nuestro país.

 

 

Normalización de licencias

 

Con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país, ENACOM realizó la adjudicación de 26 licencias de concurso público simplificado para servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:

  • Buenos Aires: 4.
  • Catamarca: 3.
  • Chubut: 3.
  • Córdoba: 3.
  • Corrientes: 2.
  • Formosa: 2.
  • La Rioja: 2.
  • Misiones: 2.
  • Salta: 1.
  • Santa Cruz: 4.

 

El Estado argentino, a través de ENACOM, fortalece la inclusión digital y la democratización en el acceso a los servicios y herramientas TIC, y brega por la reducción de la brecha existente en esta materia clave para el desarrollo social y profesional de todas y todos los ciudadanos, integrando las diversas regiones y aumentando la potencialidad productiva del país.