ENACOM en la presentación de la campaña contra el grooming en el CCK
En el evento - realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) - estuvieron presentes: el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello. Asimismo, participó la primera dama, Fabiola Yáñez.
La Campaña Nacional tiene como premisa que: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming”. En este sentido, el objetivo es concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.
“Deseamos que cada uno de los actores intervinientes en la conectividad asuma la responsabilidad en la prevención de estos delitos que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes. Todos los sectores tienen que comprometerse: el sector social, el privado, los medios de comunicación y, por supuesto, los organismos interministeriales - como la Secretaría de Medios y ENACOM - que nos vienen acompañando siempre; pero tenemos que seguir profundizando”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo afirmó: “Estamos haciendo una campaña en conjunto para el beneficio de todos y todas, además de una política para nuestros niños y niñas. Es una campaña de inclusión y visibilización de una problemática que hay que modificar culturalmente y que irá acompañado de una ley. Por eso es importante la presencia de Fabiola Yañez ya que refleja la importancia que le da el Presidente de la Nación a esta temática”.
“Estamos agradecidos de formar parte de esta iniciativa tan necesaria para visibilizar una problemática sumamente importante como lo es la concientización del ciberacoso, nada más ni nada menos, que a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini. Además, agregó: “Venimos trabajando hace tiempo con las Madres en línea y también con los Ministerios de Educación y Justicia así como con la Secretaría de Medios para avanzar en iniciativas como éstas. Por eso, la presentación de la campaña junto a la aprobación de la ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming es para nosotros, sin duda, una celebración”.
Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública, por otro lado explicó: “Roxana (mamá de Micaela) es la gran impulsora de todo esto. Cuando hace tres meses nos juntamos y nos planteó la necesidad de que el Estado se involucre, nos despertó a todos y a todas. También agradezco a Claudio Ambrosini desde el ENACOM que nos apoya constantemente en todo lo que hacemos”.
Como complemento de la presentación de esta Campaña, ayer 12 de noviembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en ley, el proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Además, hoy 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming que recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904 (2013) que lo describe como un delito penal.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"