ENACOM lanza una plataforma a 100 años de la radio
El sitio (www.radio.gob.ar) se propone custodiar la memoria histórica y rendir homenaje a uno de los principales medios de masas del siglo XX. En este sentido, la experiencia transmedia “orgánica” 100 Años de Radio Argentina propone un recorrido por eventos de la historia social, política y cultural a partir del protagonismo de la radio como medio gravitante de comunicación.
El proyecto abarca diversos soportes, orientados a todos los públicos, y permite interactuar con él desde los hogares, contando historias, aportando datos históricos (al estilo Wikipedia) o navegando sus galerías con imágenes que van de los años veinte hasta la actualidad. Incluye, además, 100 biografías con las voces de actores, actrices y locutores históricos de nuestro país.
Esta plataforma es una herramienta didáctica y dinámica, concebida como memoria en construcción con participación del público, que estará vinculada al Museo Postal, Telegráfico y de Telecomunicaciones (con sede en Ing. Huergo 1497, CABA) y complementa el Museo del ISER, que ofrece una comprensión histórica, social y cultural de los medios de comunicación.
Mediante diversos abordajes, 100 Años de Radio Argentina permite atravesar épocas y acontecimientos trascendentales, en los cuales convivieron los días felices con los dramas y tragedias de la historia.
Podremos volver a escuchar la pelea del siglo Firpo-Dempsey desde Nueva York, emocionarnos nuevamente con el “barrilete cósmico” de un mundial de fútbol, rememorar las trasnoches musicales de las grandes voces de la radiofonía y vibrar con las carreras de los domingos. Recordaremos con dolor el Comunicado N° 1 que inició la página negra de la última dictadura cívico-militar, y volveremos a conmovernos con el Preámbulo constitucional en el discurso presidencial de restablecimiento democrático de 1983.
Es también un viaje por el humor y las experimentaciones sonoras del rock, con la aparición de la FM y sus sonidos novedosos, así como un redescubrimiento de las nuevas voces que llegaron con la vuelta de la democracia y la multiplicación de medios comunitarios, educativos, universitarios, interculturales, indígenas o barriales.
La propuesta pretende establecer una relación duradera de los públicos con el Museo, no solo desde el rol de espectadores, sino también de productores, en función de sus opciones de educación y entretenimiento, para que se conviertan en usuarios activos y se fortalezca la relación de la comunidad con su memoria histórica.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"