ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

04/05/2020 Institucional
 

ENACOM y entidades de usuarios y consumidores trabajan para garantizar la prestación de los servicios

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron una reunión virtual con representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores quienes presentaron diversos planteos para atender la situación de los usuarios en relación al aislamiento obligatorio por el Coronavirus (COVID-19).

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente Gustavo López, y el director Gonzalo Quilodrán, mantuvieron un encuentro de trabajo a través de videoconferencia con los representantes de las principales cámaras de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores quienes plantearon la necesidad de establecer normas de excepción que contemplen la situación económica de gran parte de la ciudadanía producto de la cuarentena vigente.

 

Asimismo, los representantes de ENACOM dieron detalles sobre la Resolución 367/20 que establece las obligaciones por parte de las empresas prestadoras para asegurar el cumplimiento de todo lo detallado en el Decreto 311/20 en cuanto a garantizar la prestación de servicios mínimos sin que ningún usuario que haya incurrido en mora o falta de pago vea afectada la prestación.

 

Finalmente, ENACOM y las cámaras de usuarios y consumidores articularán una mesa de trabajo común para avanzar, monitorear y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes por parte de todos los actores involucrados.

 

"Estamos trabajando sobre un acuerdo para que durante la pandemia no haya ningún tipo de aumento, esa la meta que tiene ENACOM y que venimos articulando con las Telcos para dar una certeza absoluta respecto al tema y que la tarea realizada no haya sido en vano. Nos comprometemos a dar una respuesta sobre el acuerdo con las telefónicas para que todos los actores involucrados estén al tanto de los avances", concluyó en la reunión el presidente de ENACOM.

 

Junto a las autoridades mencionadas, participaron de la videollamada en representación de ENACOM Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ente, Diego Leiva, director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios; y Javier Forlenza, Director Nacional de Usuarios y Delegaciones.

 

Entre las asociaciones participantes se encuentran: Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC); Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA); Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC); Acción Del Consumidor (ADELCO); Asociación De Defensa De Los Derechos De Los Usuarios Y Consumidores (ADDUC); Asociación Usuarios De Corrientes Y Chaco; Centro Educación Al Consumidor; Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac); Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC); Consumidores Libres; Cruzada Cívica; Defensa de Usuarios y Consumidores, Asociación Civil (DEUCO); Liga de consumidores (LIDECO); Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO); Prevención, Asesoramiento Y Defensa Del Consumidor (PADEC); Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer); Defensa del Consumidor Protectora; Unión Argentina para la defensa del Consumo (UNADEC); Unión Consumidores De Argentina; Unión De Usuarios Y Consumidores; Usuarios Y Consumidores En Defensa De Sus Derechos