ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

30/04/2021 Institucional
 

Encuentro sobre Línea de FOMECA para spot de IVE y 1.000 Días

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) organizó una reunión virtual con representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con medios comunitarios, para charlar sobre la importancia de la nueva línea del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinada a la producción de spots radiofónicos y audiovisuales vinculados a dos enfoques temáticos específicos: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley de los 1.000 Días.

 
 

El encuentro fue moderado por la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, María Sucarrat, quien expresó: “Estas dos leyes sancionadas a fines del año 2020 implicaron luchas muy importantes, por eso intentamos que estas políticas públicas lleguen a lo largo y ancho del país. La idea es que los protagonistas de esta tarea sean los medios comunitarios. Después de haber estado militando esto por tanto tiempo en las calles, es una gran satisfacción poder concretarlo”.

 
 

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante, hizo un breve repaso sobre las leyes de IVE y 1.000 Días, ya que consideró que “lo esencial también es revisar su contenido. En esas legislaciones se plasman historias y proyectos de vida, por eso cuando se piensa en los medios comunitarios es interesante recoger cómo se llega a esas leyes. Allí se refleja el rol y la voluntad de acción de un gobierno que escucha las necesidades, estando presente y reconociendo las decisiones y realidades que toman las mujeres y personas gestantes, brindando herramientas para cuidarnos. No solo se trata de resguardar la salud, sino también de acompañar y garantizar el cumplimiento de derechos y, en este sentido, el Estado es un garante de esa soberanía dado que permite proyectar vidas con decisiones propias”. Además, destacó que “mediante esta iniciativa, ENACOM reconoce y proyecta este recorrido, pensando en los medios comunitarios de cada territorio y reconociendo las particularidades de cada comunidad. Esa es la importancia de que el Estado acompañe y comunique esos derechos, volviendo reales esas políticas”.

 
 

Asimismo, Candela Cabrera, de la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud, afirmó que “hay un fuerte criterio de igualdad y de trabajo sobre las violencias. Estamos hablando de entornos de crianza; por eso, la iniciativa de ENACOM es muy buena, ya que estas son leyes profundamente comunitarias que deben inscribirse en el territorio y la cotidianeidad de las mujeres, niños y niñas para que se implementen en todo su desafío”.

 

 
 

Por otro lado, Valeria Isla, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, comentó la importancia de ambas leyes y de trabajarlas en el marco de erradicar las distintas violencias. También remarcó la necesidad de que los medios comunitarios participen comunicando la relevancia que estas políticas tienen para la sociedad en general.

 
 

Siguiendo con las participaciones del encuentro, Patricia Rosemberg, de la coordinación de la Unidad 1.000 Días del Ministerio de Salud, sostuvo: “Dicha ley no es solo relativa a la salud, sino que implica una mesa interministerial y tiene como objetivo lograr que todo lo que está puesto en el Estado llegue a donde tiene que llegar. Tiene una impronta comunitaria en tanto es una responsabilidad social y no solo individual o familiar. Se trata de crear entornos que acompañen en las etapas del embarazo y la niñez. Por eso, la decisión de que ENACOM participe es trascendental para pensar juntas y juntos cómo hacer para que estas políticas sean una demanda de la sociedad y tengan llegada y contención por parte de las instituciones”.

 
 

La última exposición estuvo a cargo de Cecilia Huarte, del Área de Contenidos del Ministerio de Salud, quien se centró en resaltar la importancia de estas leyes en relación con la dimensión de la esfera social sobre la que actúa, dado que “es alto el porcentaje de niñas y niños que componen la población argentina, por eso la relevancia de difundir los contenidos de dichas legislaciones”.

 
 

Esta nueva línea del FOMECA fue aprobada en la última reunión del Directorio del Ente con el objetivo de promover y visibilizar la difusión de las leyes de IVE y 1.000 Días a través del fomento para la realización de contenidos por parte de emisoras de radio y TV del sector comunitario sin fines de lucro (con licencia o empadronadas) y de comunidades originarias.

 
 

Quienes concursen en dicha línea lo harán por la obtención de 170 mil pesos para spot radiofónico y 365 mil pesos para aquellos que se presenten al spot audiovisual, montos en concepto de financiamiento para la realización de los proyectos presentados. El total destinado para toda la línea es de casi 20 millones de pesos. El llamado a concurso cerrará el próximo 3 de mayo de 2021.

 
 

Para más información, ingresar a https://www.enacom.gob.ar/fomeca

 

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