Encuentro virtual con intendentes cordobeses para reducir la brecha digital
Durante el encuentro, el director de ENACOM presentó las diversas políticas que impulsa el Organismo para reducir la brecha digital e igualar los derechos de las argentinas y argentinos, ya sea en el corto plazo, para disminuir los efectos negativos de la pandemia, como a largo plazo, para mejorar las condiciones estructurales en materia de comunicación en toda Córdoba.
Al respecto, brindó detalles sobre los Aportes No Reembolsables (ANR) que otorgará el Ente para proyectos de hasta 60 millones de pesos, con el objetivo de llevar conectividad a localidades con menos de 30 mil habitantes y barrios populares de la provincia, entre otros.
En dicho sentido, Quilodrán sostuvo que “lo que hace unos años era un lujo hoy es una necesidad, por ello coordinamos con Arsat para hacer un trabajo conjunto con el fin de garantizar que cada una de nuestras vecinas y vecinos se puedan realizar en el lugar donde construyeron su vida, entendiendo a la conectividad como derecho humano básico”.
A su vez, agregó que “debemos fomentar una proyección de crecimiento hacia adelante para que las cooperativas y PyMES de Córdoba fortalezcan al sector privado y generen empleo genuino”. Y finalizó: “Estos encuentros nos sirven para tener en claro el panorama actual en materia de conectividad de primera mano. Tenemos un país muy desigual, los problemas en los grandes centros urbanos no son los mismos que los que hay en la Argentina profunda”.
Asimismo, la diputada del Frente de Todos por la provincia de Córdoba Gabriela Estévez hizo hincapié en que “la conectividad es una herramienta fundamental para avanzar en iniciativas productivas vinculadas a las nuevas tecnologías, para que los chicos y chicas de Córdoba se queden trabajando en sus municipios sin necesidad de emigrar a otras regiones del país”.
Por su parte, los intendentes detallaron las problemáticas propias de cada localidad y coincidieron en la necesidad de extender la infraestructura de redes de fibra óptica en toda la provincia, lo cual redundará en una baja de los precios de conectividad y una expansión en el derecho de acceso a los servicios TIC para las cordobesas y cordobeses.
Además de Gonzalo Quilodrán y Gabriela Estévez, estuvieron presentes Joaquín Bezi, director nacional de Relación con los Municipios, y Sofía Castellano, directora de Capacitación Municipal, ambos de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio el Interior.
Junto a ellos participaron los intendentes Gastón Tomatis (Las Acequias), Ricardo Aguadé (Chancani), Enrique Busso (Serrano), Martín Toselli (Bulnes), Claudio Boretto (Las Isletillas), Daniela Andino (Pedro Vivas-Km 658), Mauro Oviedo (Las Calles), Gustavo Tevez (Brinkmann), Claudia Bordoni (La Tordilla), Ramón Salazar (Anisacate), Jorgelina Soardo (Comuna Malena), Héctor Hugo Osses (Tuclame), Carlos Oviedo (Villa Cura Brochero), Rubén Para (La Paquita), Doris Aghemo (Elena), Ariana Viola (Alejandro Roca), Mariano Ceballos (Nono), Jorge Arroyo (El Arañado), Neris Garraza (Altos de Chipión), Daniel Cabrera (Punta del Agua), Carlos Irusta (Nicolás Bruzone), Fernando Rossi (El Tío), Víctor Hugo Vera (Tancacha), Celia Giorgis (Seeber), Evangelina Vigna (Colonia Vignaud), Franco Paludi (Pampayasta Norte), Sergio Avalis (Las Perdices), Víctor Blengino (Colonia San Pedro), Marco Ferace (Santiago Temple), Pablo Riveros (Villa Ciudad Parque) y Eva Rosso (Coronel Moldes).
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"