ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

01/09/2023 Institucional
 

Entrega de premios del concurso para radios escolares 2023

Los tres spots ganadores del concurso “La voz es tuya: que no te confunda la desinformación” son de escuelas de Salta, Catamarca y Buenos Aires. El certamen fue organizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través de su programa de Alfabetización en Medios y TIC, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Radio Nacional y la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), con el auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

 

La premiación del concurso se realizó en el auditorio de Radio Nacional, con la presencia de Gustavo López, vicepresidente de ENACOM y las y los jurados del concurso: Cielo Salviolo en representación de CONACAI; Valeria Dotro y Gabriela Rodriguez por parte de Paka Paka; Rodrigo Sujodoles Gazzero por ENACOM e ISER; Carolina Torres por ARUNA; y Diego Rosato de Radio Nacional. El encuentro fue transmitido por el canal de YouTube del ENACOM y participaron por la plataforma Zoom representantes de las más de 40 radios escolares de todo el país, autorizadas en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que presentaron spots sobre la problemática de la desinformación y noticias falsas.

 

Las escuelas ganadoras recibieron una placa conmemorativa y el spot que recibió el primer premio será difundido por la red de emisoras de Radio Nacional y las radios que integran la red de ARUNA. El primer premio corresponde al Colegio N° 5059 Juana Azurduy Padilla de Aguas Blancas, provincia de Salta. El segundo premio fue otorgado a la Escuela N° 65 "Eusebio Catanesi" de Copacabana, departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca. El tercer premio fue obtenido por la Escuela Secundaria N° 6, de Pehuajó, Buenos Aires. A su vez, se realizaron 10 menciones especiales en reconocimiento por el trabajo y creatividad de los spots participantes, cuyas escuelas recibirán certificados por este reconocimiento. Por último, el programa “Clásicos Desatados” que se transmite los sábados a las 11 horas por Radio Nacional Clásica, pondrá al aire las producciones de las tres escuelas ganadoras y de las 10 menciones.

 

El objetivo del certamen consistió en promover la voz de las y los niños y adolescentes sobre temas y conflictos que atraviesan actualmente a la sociedad, y así generar conciencia sobre los efectos que provocan en la ciudadanía problemas tan cruciales como la desinformación. El Programa de Alfabetización en Medios y TIC, establecido mediante la Resolución ENACOM 1705/21, que llevó adelante este concurso, tiene como objeto desarrollar acciones tendientes a concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre el uso seguro, reflexivo, creativo, crítico y responsable de los medios de comunicación y las TIC.

 

 

Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, destacó la importancia de la producción de spots creativos y originales protagonizados por estudiantes, convocados desde distintos organismos que trabajaron conjuntamente con el mismo objetivo. Por su parte, Cielo Salviolo, en representación de CONACAI, hizo referencia a la cantidad de producciones recibidas de todo el país desde las miradas de las infancias y adolescencias con una perspectiva federal. Desde Paka Paka, Valeria Dotro y Gabriela Rodriguez mencionaron lo difícil que resultó elegir y calificar las producciones, por la diversidad y calidad de los spots participantes. Rodrigo Sujodoles por parte del ENACOM e ISER hizo hincapié en el valor de este tipo de concursos para descubrir y promover la vocación por la comunicación y destacó el trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Carolina Torres de ARUNA reconoció la importancia de la radio y su continuidad en el ámbito universitario para el futuro de las y los participantes. A modo de cierre, Diego Rosato por parte de Radio Nacional, reconoció la calidad y creatividad de los spots participantes y la difícil y hermosa tarea que resultó evaluarlos.

 

Luego de las palabras de las y los jurados, se anunciaron los spots ganadores que fueron escuchados durante la transmisión. Los equipos de docentes y estudiantes que obtuvieron el primer, segundo y tercer premio dieron unas palabras de agradecimiento y destacaron la importancia de que continúen este tipo de iniciativas.