Entrega de tarjetas telefónicas en la Villa 20
Durante la jornada, se repartieron 200 tarjetas telefónicas con saldo de 500 pesos cada una, lo que permite mitigar la falta de acceso a Internet en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y brindar una herramienta de conectividad, sobre todo a las y los estudiantes que cursan con modalidad a distancia a causa de la pandemia.
En el encuentro estuvieron presentes Pablo Urquiza, director de Fomento y Desarrollo del Ente; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Organismo; Paula Penacca, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (FDT); Fabián Toscas, miembro de la Asoc. Civil La Fuerza del Cambio y Mercedes Leiva, responsable de la Unidad Básica “Manos de Unidad”.
Esta entrega se enmarca en el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, el cual se incluye en las políticas impulsadas por el Estado nacional para atenuar los efectos del coronavirus en los ciudadanos, particularmente desde el punto de vista económico y social. Esta política orientada a atender la coyuntura tiene su correlato a largo plazo en el “Programa Para El Desarrollo De Infraestructura Para Internet Destinado A Villas Y Asentamientos Inscriptos En El Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (RENABAP)”, cuyo fin es implementar proyectos de la instalación, desarrollo y mejora de las redes de infraestructura para la prestación del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha a los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en RENABAP y tiene un presupuesto total de 1.000 millones de pesos.
Al finalizar el acto, Urquiza expresó: “En el distrito más rico del país se hacen más evidentes que nunca las desigualdades en el acceso a Internet”. Y apuntó que ENACOM no solo aporta soluciones complementarias como son las tarjetas telefónicas, sino soluciones de fondo: “En el caso de la Villa 20, en la última reunión de Directorio se aprobó un ANR para la Asociación Atalaya Sur por un monto de 13 millones de pesos, que permitirá mejorar la conectividad de los vecinos y vecinas de este barrio”.
Por su parte, Paula Penacca señaló: “En los barrios populares de CABA hay más de 5 mil pibes y pibas que se han quedado sin educación en el marco de la pandemia por no tener conectividad en sus hogares”. Y agregó: “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se ha interesado en acercar políticas como las que hoy acerca ENACOM y que son muy necesarias”.
Por último, Fabián Toscas subrayó: “A la falta de tendido de fibra óptica que hay en las villas, se sumó la crisis económica por la pandemia, lo cual generó que muchas familias dejaran de cargarles saldo a sus teléfonos”. En este sentido, remarcó: “Las tarjetas son una herramienta para acompañar la emergencia, pero lo que hace falta son obras públicas de fondo para que la gente tenga pleno derecho a la conectividad”.
Con este tipo de medidas, el Organismo continúa trabajando en posibilitar un acceso equitativo a la conectividad y en reducir la brecha digital, como forma de ampliar y asegurar los derechos de todos y todas.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"