ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

20/09/2024 Institucional
 

Iniciamos la renovación del control de espectro radioeléctrico

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comenzó a trabajar en un plan de mejoras para la modernización integral del equipamiento que controla el espectro radioeléctrico. El objetivo es incorporar nuevas tecnologías y capacitar a los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales. El equipamiento actual data de hace casi treinta años, ya que la última renovación se hizo en 1996.

 

“Es fundamental que los sistemas, equipos y personal abocado a las tareas de comprobación técnica del espectro se encuentren en línea con la evolución tecnológica mundial, porque son los que garantizan la coexistencia de las distintas redes de radiocomunicaciones sin que se produzcan interferencias”, informaron desde el Organismo.

 

ENACOM es la autoridad regulatoria en materia de atribución de bandas de frecuencias y en gestión y control del espectro en todo el territorio nacional. También tiene a su cargo el Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones (SNCTE) mediante el cual controla los niveles de emisión de las antenas de todo el país y la existencia de interferencias que puedan poner en peligro a la población.

 

 

Cabe destacar que la República Argentina ha sido pionera en materia de control de espectro. Su actuación en el ámbito nacional e internacional data de 1934 y durante mucho tiempo fue el único país en América del Sur que podía responder a los requerimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pero la falta de inversión durante décadas produjo que la gestión y el control de espectro quedaran estancados en el mundo analógico.

 

En concreto, los centros cuentan con tecnología obsoleta, falta de manutención de la infraestructura instalada, carencia de soporte de proveedores e insuficiencia de personal técnico especializado, producto de una total desinversión y abandono de décadas.

 

 

La estructura actual del SNCTE es la implementada por la última concesión a finales de los años noventa. La mayoría de este equipamiento fue cumpliendo su vida útil, afectado por distintas fallas, lo cual produjo distintas limitaciones en sus prestaciones, como reducción de su sensibilidad, deterioro de sus bandas de operación, menor tiempo de disponibilidad por reparaciones y reducción del número de equipos funcionales, entre otras.

 

“Son los trabajadores del SNCTE quienes han logrado maximizar durante estos casi treinta años la vida útil de los equipos y componentes del mismo. Sin ellos, el SNCTE no podría operar de forma adecuada, con el peligro que eso conlleva”, indicaron desde ENACOM.

 

 

Pese a los esfuerzos realizados por el personal altamente calificado del SNCTE para un sostenimiento de la operatividad eficiente del mismo, la falta de nuevos elementos y equipos específicos generan dificultades y demoras en la resolución de distintas tareas.

 

Por tal motivo y para volver a colocar a la Argentina dentro de los estándares internacionales, se avanzará en un plan de mejoras, que incluye un relevamiento presencial y análisis integral del estado de los seis Centros de Comprobación Técnica - ubicados en Esteban Echeverría, Posadas, Salta, Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia- y las veinte Estaciones Remotas que conforman el SNCTE para evaluar las condiciones in situ y obtener información directa de los operadores y personal de campo, con el propósito de identificar debilidades y oportunidades de mejora, de acuerdo a los patrones internacionales de la industria de las telecomunicaciones.