19/09/2023 Institucional
 

Los contenidos del FOMECA se podrán ver por YouTube

En el marco del Programa Benteveo, que tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del Fondo Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) decidió lanzar el Canal Benteveo, para poner a disposición del público en general más de 300 horas de contenidos realizados por medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

 

La iniciativa forma parte del trabajo que viene realizando la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM a través del Programa Benteveo, una política pública que busca poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, así como alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.

 

De esta manera, el Canal Benteveo - que estará disponible en la plataforma de YouTube- está compuesto por más de 700 capítulos de casi 500 producciones que contabilizan más de 300 horas de material audiovisual sobre diversas temáticas, realizados por entidades ganadoras de FOMECA de todo el país, entre los que se destacan contenidos referidos a derechos humanos, soberanía alimentaria, derechos de niños, niñas y adolescentes, género y diversidades, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), experiencias productivas comunitarias, discapacidades, Islas Malvinas, entre otras temáticas.  Cabe destacar que el “Canal Benteveo” es permanentemente actualizado con nuevas producciones.

 

El material permitirá apreciar la producción de contenidos tal como solo pueden hacerlo los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Sus abordajes y miradas enriquecen la pluralidad de voces, además de promover producciones locales en distintos puntos del país.

 

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios.

 

En sus diez años, 699 entidades resultaron ganadoras del FOMECA con 2.897 proyectos, distribuidos en 52 concursos. El monto total adjudicado es de más de 1.800 millones de pesos.

Este mecanismo hace efectivo el artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitaria, de frontera y de los pueblos originarios.