14/06/2021 Institucional
 

Los medios y la comunicación durante la pandemia

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron una videoconferencia con representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Ministerio de Salud, para trabajar en conjunto sobre la resolución de las problemáticas en materia de información en relación con la pandemia COVID-19.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, encabezó el encuentro con diversos funcionarios y funcionarias del Gobierno nacional para analizar los principales reclamos y necesidades referidos a los mensajes erróneos o imprecisos en relación con la información sobre la pandemia en los medios masivos de comunicación. Estuvo acompañado por su vicepresidente, Gustavo López; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva, y el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Organismo, Diego Leiva.

 

Junto a ellos participaron, por parte de la Defensoría del Público, su titular, Miriam Lewin; la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, Alejandra Iriarte; el director general de Protección de Derechos, Paolo Petrecca, y el secretario general Pascual Calicchio. Asimismo, por parte del Ministerio de Salud lo hicieron la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y Natalia Watson, del equipo de la Unidad de Gabinete de Asesores.

 

 

Entre las funciones principales de la Defensoría se encuentra recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio, televisión y otros medios regulados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de dar seguimiento a las consultas y denuncias presentadas.

 

En este marco, Ambrosini destacó: “Al comienzo de la pandemia, cuando hicimos recomendaciones de cómo trabajar los protocolos en los medios, lo hicimos teniendo en cuenta la opinión de profesionales. Nunca dejamos de insistir en ello a pesar de la malinterpretación de algunos comunicadores”.

 

 

Por su parte, López manifestó: “Nosotros regulamos los contenidos que las leyes establecen de cumplimiento obligatorio para los licenciatarios, entre ellos, la prohibición de poner en riesgo la salud pública. No podemos intervenir en lo que se va a decir, pero sí en las responsabilidades sobre ello. Desde ENACOM, se realiza el proceso correspondiente para evaluar si se incumplió una norma; de ser así, se aplica la sanción correspondiente cumplido el proceso legal. Pero no nos quedamos en la sanción, sino que enviamos recomendaciones a los licenciatarios de cómo abordar diversos temas, puntualmente la pandemia”.

 

A su vez, Lewin insistió: “Para nosotros es trascendental conocer el proceso de los sumarios y cómo avanzan. Hay profesionales responsables que atienden nuestras comunicaciones y otros no tanto. Es una herramienta muy importante realizar comunicaciones conjuntas entre ambos organismos”.

 

ENACOM promueve la articulación de políticas públicas entre diversos organismos del Estado para generar un acercamiento a las problemáticas actuales, lo que permite trabajar conjuntamente de manera eficiente y efectiva en la resolución de las mismas.