ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

15/11/2022 Institucional
 

Más 77 millones de pesos adjudicados para la Línea D del FOMECA

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó 82 proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Desarrollos –Línea D/2022– del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), dedicada exclusivamente a comunidades de Pueblos Indígenas, en las Sublíneas Equipamiento y Adecuación Edilicia, Desarrollo de Nuevos Proyectos y Lenguas Indígenas, en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, con una inversión total de 77.198.750 pesos.

 

El objeto de la Línea D/2022 consiste en el apoyo y estímulo mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo, y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Durante la convocatoria se presentaron 96 proyectos al concurso público, de los cuales resultó seleccionado el 85% del total de los presentados. De los proyectos presentados por comunidades de Pueblos Indígenas, veinte lo hicieron por primera vez en la historia del FOMECA. La incorporación a este universo está directamente vinculada a las capacitaciones realizadas durante este año, previas y durante el llamado a concurso de esta Línea D/2022.

 

 

En relación con las zonas geográficas a las que pertenecen los proyectos, la región Noroeste encabeza los resultados y alcanza:

 

  • 71% de los proyectos ganadores.
  • 70% de entidades ganadoras.
  • 80% de las nuevas entidades incorporadas a FOMECA.
  • 67% del monto total adjudicado.

 

Sigue, y con resultados menores, la región Patagónica, que obtuvo:

 

  • 18% del total de proyectos ganadores.
  • 18% de entidades ganadoras.
  • 5% de las nuevas entidades.
  • 20% del monto total adjudicado.

 

El resto de las regiones participantes alcanzaron porcentajes por debajo del 5% en todos los indicadores.

 

Esta política pública se implementará a través de tres sublíneas:

 

  • Desarrollo de Nuevos Proyectos: tiene como objeto proveer recursos destinados al desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo programas de formación y realización de carpetas técnicas.
  • Equipamiento y Adecuación Edilicia: su propósito es proveer recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico.
  • Lenguas Indígenas: su finalidad radica en fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas según Resolución A/RES/74/135.

 

Cada una de ellas alcanzó los siguientes indicadores:

 

  • Desarrollo de Nuevos Proyectos: 32 adjudicados

Inversión: 19.200.000 pesos

  • Equipamiento y Adecuación Edilicia: 34 adjudicados

Inversión: 50.998.750 pesos

  • Lenguas Indígenas Spot Audiovisual: 11 adjudicados

Inversión: 5.500.000 pesos

  • Lenguas Indígenas Spot Radiofónico: 5 adjudicados

Inversión: 1.500.000 pesos

 

Puede observarse que la Sublínea Equipamiento y Adecuación Edilicia lidera con el 42% de proyectos aprobados y el 66% de la inversión total; en segundo lugar, la Sublínea Desarrollo de Nuevos Proyectos alcanza el 39% y el 25% respectivamente; en tercer lugar, la Sublínea Lenguas Indígenas Spot Audiovisual, con el 13% y el 7%, y por último, la Sublínea Lenguas Indígenas Spot Radiofónico, con el 6% y el 2%.

 

 

El FOMECA es el fondo concursable que permite, a través de subsidios, financiar y acompañar proyectos de servicios de comunicación audiovisual impulsados por organizaciones sin fines de lucro y Pueblos Originarios de cualquier parte del país. Gracias a estos subsidios, seguimos sumando voces y diversidad en la oferta de medios de comunicación para que las y los usuarios accedan a contenidos locales con perspectiva regional, teniendo en cuenta sus realidades más próximas, generando además nuevas fuentes de trabajo y promoviendo emprendimientos autogestionados.