ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

04/01/2022 Institucional
 

Más de 1 millón de ciudadanas y ciudadanos beneficiados por las políticas de conectividad de ENACOM

Con la implementación de proyectos orientados a expandir la conectividad en la Argentina, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su 75º reunión en la aprobación de Aportes No Reembolsables (ANR) y FOMECA, para garantizar la igualdad de acceso a los servicios TIC entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Los dos primeros años de gestión de las actuales autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) condujeron a la creación e implementación de programas de conectividad que garantizarán el acceso a redes de banda ancha a más de 1.100.000 argentinas y argentinos.

 

Durante el primer año, ENACOM estableció ejes de gestión que entienden a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un derecho humano básico e imprescindible para la construcción de ciudadanía y federalismo; que priorizan la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad que posibilitan el acceso amplio y equitativo, y que fomentan la pluralidad de voces, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.

 

Desde comienzos de 2020, la actual gestión del Organismo se vio forzada a adoptar medidas para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, tales como la suspensión de los aumentos de precios para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga, con el fin de aliviar la situación de las y los usuarios afectados por la cuarentena; la distribución de tablets y tarjetas de telefonía móvil; la publicación de la Línea 120 y la gratuidad de acceso a los portales educativos, entre otras.

 

En ese mismo sentido, ENACOM impulsó la creación y el financiamiento de programas orientados a cubrir las necesidades de conectividad en zonas vulnerables y barrios populares de toda Argentina, generando un impacto positivo en cada una de las comunidades alcanzadas. Los esfuerzos se centraron en asegurar y resguardar el derecho humano básico a la conectividad para todas y todos los argentinos, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o lejanía geográfica.

 

Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, detalló: “Llegamos al final de un nuevo año de gestión y nuestro balance es más que exitoso. A través de las diversas políticas llevadas adelante por ENACOM, damos cierre a este año conectando a más de 1.100.000 personas en todo el país. Lanzamos diferentes programas para reducir la brecha digital y acercarnos a quienes más nos necesitan. Son ejemplos de ello el programa Clubes en Red y el Programa de Conectividad para Universidades Nacionales, que nos permitieron trabajar con distintas instituciones y estimular el desarrollo en colaboración con actores sociales centrales para las comunidades de todo el país”.

 

Con ese horizonte, entre 2020 y 2021 se aprobó una inversión total superior a los 14.600 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), distribuidos en 154 proyectos de conectividad de los diferentes programas impulsados por ENACOM para PyMES, cooperativas y organizaciones comunitarias.

 

Esta política de igualdad tiene y tendrá impacto directo en la vida profesional, social, cultural y educativa de más de 91.000 familias argentinas.

 

Gracias a este impulso, 423 nuevas localidades acceden a Internet de banda ancha, 349 barrios populares de todo el país poseen cobertura y 109 instituciones públicas de salud, educación y seguridad están conectadas en diversas provincias del territorio nacional.

 

Estimulamos la expansión de la pluralidad de voces y el crecimiento de los actores de la comunicación comunitaria mediante el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. En los últimos 22 meses, ENACOM adjudicó 454.698.991 pesos distribuidos entre 451 proyectos para equipamientos, adecuación edilicia, contenidos, producción radial y televisiva, entre otros.

 

“Nuestro objetivo es claro: brindar conectividad de calidad en toda la Argentina. Sigamos trabajando juntas y juntos durante el año que comienza”, concluyó Claudio Ambrosini.

 

Ampliar derechos y brindar las herramientas que garantizan el acceso a los mismos constituyen la función que desde hace dos años asumió la actual gestión de ENACOM, teniendo presente todo lo que queda por hacer y en la búsqueda permanente por que cada argentina y argentino mejoren su calidad de vida gracias a la materialización del derecho humano básico a la conectividad.