ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

13/10/2016 Institucional
Reunión de Directorio
 

Nueva reunión del Directorio de Enacom

Las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantuvieron un encuentro en el que trataron cuestiones concretas respecto al escenario de las comunicaciones a nivel nacional.

 

Se concretó la primera reunión con el Directorio de Enacom en pleno, es decir con la totalidad de sus miembros nombrados presentes. En la misma se abordaron distintas cuestiones regulatorias relativas al funcionamiento y desarrollo de las prestaciones en el país y también asuntos respecto a la organización interna del ente. Estuvieron presentes su presidente, Miguel De Godoy, junto al resto de los miembros, Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra; el Gerente Ejecutivo, Agustín Garzón, el Gerente Técnico, Mario Frigerio; y los recientemente miembros nombrados por la segunda y tercera minoría parlamentarias, respectivamente, Miguel Ángel Giubergia (Unión Cívica Radical) y Claudio Julio Ambrosini (Frente Renovador).

 

En lo relativo a la aprobación de concursos y adjudicaciones de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, se concretaron las autorizaciones correspondientes para prestadores y medios de las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Tucumán, Chubut, Mendoza, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y Jujuy.

 

Por otro lado, dentro de las habilitaciones de instalaciones e inicio de emisiones regulares del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, fueron aprobados prestadores de las provincias de Entre Ríos, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, La Rioja. También se autorizó la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia a beneficiarios de Córdoba, Rio Negro, La Pampa, Santa Fe.

 

Durante el encuentro, también se decidió la modificación de parámetros técnicos en cuanto a la solicitud de cambios de frecuencias de expedientes que tenían más de 20 años de atraso en su resolución. En el término de estas doce reuniones de Directorio se adjudicaron un total de 143 licencias de radiodifusión y se aprobaron 167 habilitaciones y 48 autorizaciones. En el caso de este último encuentro, de aprobaron 57 licencias Únicas Argentina Digital.

 

Por otra parte, se rescindió el convenio firmado en julio del 2015 con la Universidad Nacional de General Sarmiento, que tenía por objetivo  "desarrollar un plan de trabajo a través de un programa de formación en comunicación popular para responsables y referentes de la comunicación en organizaciones sociales, destinado a fortalecer el área comunicacional, las capacidades en producción, gestión y promoción de la comunicación popular", ya que hasta el día de la fecha no había entrado en vigencia. Por este motivo, la Universidad puso a disposición de Enacom los 5 millones de pesos que fueron transferidos por el ex AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) en noviembre del 2015.

 

Asimismo, se resolvió emitir una circular aclaratoria de ciertos aspectos técnicos del pliego en lo relativo a Radio América. Como consecuencia de ello, se amplió la fecha de cierre del concurso hasta el 11 de noviembre del corriente año.

 

En otro orden de cosas, y de manera unánime como el resto de los puntos, se aprobó la modificación de la aplicación del régimen de sanciones por contenidos en los medios de comunicación, otorgando mayor transparencia al sistema.

 

Por último, se resolvió crear una Comisión de Ética y Transparencia en el ámbito de la Presidencia de Enacom, con el objeto de fomentar el desarrollo de buenas prácticas dentro del ámbito interno del ente y establecer parámetros de transparencia en la gestión. La Comisión estará coordinada por Silvana Giudici y será integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por ingenieros, abogados, contadores y asistentes administrativos así como un responsable de cada área del organismo. La Comisión podrá solicitar información a cada una de las áreas de Enacom, realizar informes y  proponer al Presidente del Directorio medidas que incentiven el desarrollo de buenas prácticas de funcionamiento. Esta Comisión presentará, en el término de 15 días de aprobada su creación, un cronograma de trabajo a partir del cual comenzará a funcionar y, además, un informe mensual del cumplimiento del cronograma.