ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

06/07/2022 Institucional
 

Plenario sobre asignaciones específicas para industrias culturales

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) expuso en la reunión plenaria de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda del Honorable Senado de la Nación Argentina, con el objetivo de debatir sobre el proyecto de ley en revisión que prorroga las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales, establecida en el artículo 4º de la Ley 27.432.

Como expositor en nombre de ENACOM participó su vicepresidente, Gustavo López, quien argumentó sobre la propuesta que plantea una prórroga de los gravámenes de asignación específica de 50 años. “La cultura y la comunicación son una industria muy poderosa que, en nuestro país, emplea a cientos de miles de personas: alrededor de 300 mil personas de manera directa en el ámbito audiovisual, más los teatros, las bibliotecas y la comunicación comunitaria, entre otros. Esta actividad económica no es igual a otras, ya que tiene un intangible que le da valor; son industrias simbólicas que producen contenido y ese es su valor más importante”, afirmó el funcionario.

 
 

Asimismo, realizó un repaso por las distintas políticas de protección de contenidos e identidad cultural, tanto de Argentina como en Latinoamérica, y lo comparó con las iniciativas llevadas adelante en otras regiones del mundo. “La cultura es el vehículo por donde se transmiten los símbolos que le dan cohesión y unidad a una nación, tiene un valor concreto. De lo que se trata es de mantener lo que estaba. Europa acaba de aprobar esto mismo, en un acto de igualdad, para las plataformas de streaming. Lo que en nuestro país aún no se regula, Europa ya lo hizo en gravamen, cuota de pantalla y cuota de menú, ya que van cambiando los consumos culturales, según en qué plataforma se ven. El espíritu debe seguir siendo el mismo: la promoción y preservación de la cultura argentina”, expresó Gustavo López.

 
 

De esta forma, ENACOM acompaña el compromiso por la protección de la identidad nacional y el debate por su preservación, buscando cuidar los ámbitos de la cultura y la producción argentina como voces únicas y miradas propias.