ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

31/01/2018 Institucional
Informe de Gestión 2017
 

Informe de gestión Enacom 2017

El documento resume los logros más significativos del trabajo de Enacom durante el año 2017 con el fin de poner a disposición de todos los argentinos los avances de la gestión del ente encargado de regular las comunicaciones.

 

A lo largo del año se destinaron más de $460 millones que financian el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y fueron adjudicados $7,5 millones para los primeros 6 proyectos del programa de Aportes No Reembolsables (ANR).

 

Asimismo, la cantidad de licencias de radio AM/FM expedidas fueron 12% más que las otorgadas en 2016. En cuanto a la aprobación de licencias, para servicios TIC se otorgaron casi un 40% más en comparación al año anterior y para la prestación de Internet (servicios de valor agregado) se duplicaron entre 2016 y 2017.

 

En relación al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), Enacom pagó en 2017 más de $68 millones por 330 proyectos que participaron en concursos dentro de las líneas de 2015 y 2016 (casi 7 veces más de lo pagado en 2016) para la promoción en la gestión y producción de contenidos audiovisuales en medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

 

Con el propósito de promover la calidad de los servicios de comunicaciones se realizaron mediciones en las redes 2G y 3G en más de 20 partidos y 13 corredores viales. Asimismo, con la adquisición de nuevos equipos se iniciaron las mediciones sobre 4G en 9 capitales, 8 partidos y 5 corredores viales.

 

Por otra parte, con el objetivo de promover mayor inclusión y alfabetismo digital en los adultos mayores, se entregaron más de 48 mil tablets en diferentes provincias del país, pertenecientes al programa +Simple.

 

Con respecto a la atención de los usuarios, Enacom resolvió más de 37.900 denuncias, gestionando el 95% de las mismas en menos de 90 días. Adicionalmente, fueron atendidas más de 270 mil consultas a través del call center y las redes sociales del organismo.

 

Finalmente, y con el objetivo de dar mayor transparencia a la gestión, se actualizó el portal de Datos Abiertos en la web del organismo en http://datosabiertos.enacom.gob.ar/

 

Estos resultados, junto a los demás detallados en el informe, dan cuenta de un afianzamiento de las políticas para garantizar el derecho de acceso a la comunicación, la libertad de expresión y la constante promoción  de la calidad de estos servicios para todos los argentinos.

 

Para descargar el informe completo hace clic aquí.