Relevamiento de resultados de la política pública de los FOMECA
Las cifras que desarrolla el Informe Anual de Indicadores de FOMECA 2020 demuestra el fortalecimiento del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) como política pública. Dicho análisis se enmarca dentro de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente.
La Unidad de Investigación y Estrategia se ocupa de relevar, sistematizar e impulsar mecanismos que permitan evaluar el impacto de los concursos FOMECA como gestión pública. En el informe figuran datos vinculados a la cantidad de beneficiarios, proyectos ganadores y los montos adjudicados discriminados por año, provincia, región y línea temática.
Algunos de los principales datos relevados indican que, desde 2013, el FOMECA sumó 588 entidades. De ese universo, fueron 148 los beneficiarios que resultaron ganadores en 2020 y 270 los proyectos ganadores, lo que implicó un crecimiento del 21% respecto del año anterior. Además, hubo 30 nuevas entidades.
Según el análisis de los datos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue la jurisdicción con mayor cantidad de beneficiarios, alcanzando el total de 41 entidades (27,7%); luego le sigue la provincia de Buenos Aires (incluyendo GBA) con 25 entidades participantes (16,9%); en tercer lugar, la provincia de Córdoba con 16 entidades (10,81%), y el resto de las provincias participaron con menos del 6% cada una.
Según los contenidos temáticos de las líneas en las que resultaron beneficiarias, las entidades se distribuyen en: proyectos de equipamiento y adecuación edilicia (130 beneficiarias - 48,15%), producción de contenidos (78 beneficiarias - 37,40%) y gestión de medios comunitarios (39 beneficiarias - 14,45%). En cuanto a los formatos, de los 270 proyectos ganadores, el 64,50% corresponden exclusivamente al formato radio, el 27% a productoras –tanto radiales como televisivas– y el 8,50% exclusivamente al formato televisión.
En lo relativo a los recursos adjudicados, durante 2020 se pagaron 152.271.063 millones de pesos. En términos porcentuales, el 56% de ese monto se destinó para pagar líneas adjudicadas en 2020 y el 40,85% para líneas adjudicadas el año anterior (2019). Es decir que casi el 97% del total pagado se destinó a líneas adjudicadas entre 2020 y 2019. Esto muestra un claro compromiso de la gestión en cumplir con el pago de los subsidios lo más aproximado posible a la fecha de adjudicación.
Además, existe información específica sobre las Comunidades Indígenas que participaron de los concursos y que representan el 23% de los ganadores de FOMECA de 2020. Este porcentaje implica un crecimiento de 15 puntos porcentuales respecto del acumulado 2013-2019. Asimismo, a dicho sector se le adjudicó un monto de 27,5 millones de pesos, alcanzando el 16% del monto total adjudicado en 2020. Estos datos evidencian un crecimiento importante durante ese año con respecto al acumulado de los anteriores, siendo claro el compromiso con los Pueblos Originarios.
“El Informe Anual de Indicadores 2020 está sustentado en una base de datos construida con el trabajo colectivo de las Áreas de Investigación y Estrategia de Pluralidad de Voces y Fomento de Medios Comunitarios, y también en datos aportados por la Subdirección de Rendición de Cuentas, dependiente de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo. Celebramos poner en común estos indicadores, ya que entendemos que la comunicación plural y diversa es estratégica para profundizar los procesos de democratización, participación y transformación social”, expresó María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Organismo.
El desafío de ENACOM para multiplicar las voces y potenciar las políticas públicas que tengan como objetivo ampliar los derechos tanto de la ciudadanía como de los actores de la comunicación se mantiene firme y constante, resguardando la igualdad de acceso para todas las argentinas y argentinos.
Para acceder al Informe Anual de Indicadores de FOMECA 2020 completo, hacer click aquí.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"