Reunión con asociaciones de usuarios y consumidores
Durante el encuentro, se habló del trabajo que viene desarrollando el ente para mejorar y hacer más accesible el ingreso a su plataforma de reclamos.
"Estamos trabajando en la mejora de la plataforma de reclamos para que sea más amable, fácil y accesible para los usuarios y, a su vez, para que sirva en la optimización del proceso de resolución de los problemas de manera más rápida y ágil", dijo Javier Forlenza, director Nacional de Usuarios y Delegaciones. "Esta acción se inscribe dentro de todas las medidas que se viene tomando desde Enacom para garantizar los derechos de los usuarios", completó.
Además de este tema, durante la reunión se habló de las diferentes acciones que el organismo viene implementando para garantizar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones como derecho humano.
En este sentido, Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ENACOM, anunció: "Hemos logrado extender el plazo de no corte del servicio por falta de pago de las facturas de 3 a 6 meses".
Al respecto, Diego Schiavini, coordinador de Asuntos Técnicos del ENACOM, dijo: "Estamos generando las condiciones para que todos los habitantes de la Argentina, independientemente de su situación económica y su ubicación geográfica, puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones con calidad y accesibilidad".
Algunas de estas acciones son financiadas a través del Fondo del Servicio Universal, compuesto por el 1% que aportan las empresas del sector de su facturación, tal cual prevé la Ley 27.078. Entre otras cosas, este fondo le ha permitido al organismo hacer frente y atender situaciones de extrema emergencia como la actual, para garantizar el acceso universal a todos los habitantes del país a los servicios de telecomunicaciones, considerados un derecho humano.
"Recientemente también acabamos de aprobar dos nuevos programas: uno tiene que ver con la generación de inversiones en zonas que, por diferentes razones, resultan adversas para el despliegue de redes; y otro que habla de generar cobertura y facilitar las inversiones en los caminos y rutas que hoy no cuentan con acceso al servicio de telefonía móvil, detalló Schiavini.
Además de Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ente, Javier Forlenza, Director Nacional de Usuarios y Delegaciones, y Diego Schiavini, coordinador de Asuntos Técnicos, de ENACOM, participaron del encuentro virtual por el lado de las asociaciones de usuarios y consumidores: la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC); la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA); la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC); la Acción Del Consumidor (ADELCO); la Asociación De Defensa De Los Derechos De Los Usuarios Y Consumidores (ADDUC); la Asociación Usuarios De Corrientes y Chaco; el Centro de Educación Al Consumidor; el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac); el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC); Consumidores Libres; Cruzada Cívica; Defensa de Usuarios y Consumidores, Asociación Civil (DEUCO); la Liga de consumidores (LIDECO); la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO); Prevención, Asesoramiento y Defensa Del Consumidor (PADEC); la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer); Defensa del Consumidor Protectora; la Unión Argentina para la defensa del Consumo (UNADEC); la Unión de Consumidores De Argentina; la Unión De Usuarios y Consumidores; y Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos.
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