ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

30/07/2020 Institucional
 

Se realizó el conversatorio virtual sobre la Sublínea Identidad del FOMECA

En el marco del lanzamiento de la Línea Contenidos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se realizó el conversatorio orientado a brindar información sobre la sublínea cuyo eje principal es la Identidad.

 

El encuentro fue articulado por Clarisa Veiga, coordinadora de Prensa y Difusión de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con Lorena Battistiol, miembro de la Comisión Directiva de dicha organización, y representantes de la Dirección de Fomento y Desarrollo de ENACOM.

 

Al respecto, Clarisa Veiga manifestó que “lo que nosotros tratamos de rescatar es la celebración de la vida y la búsqueda, sin perder la esperanza. No solo es dolor lo que queremos transmitir. Es importante saldar todas las brechas a la hora de comunicar, porque los más de 300 nietos y nietas que buscamos pueden estar en cualquier comunidad o región”.

 

“Las Abuelas, todos estos años, con su búsqueda, restituyeron el Derecho a la Identidad, sobre el cual anteriormente no teníamos conciencia. Debemos concientizar con las campañas y esta es una oportunidad para imprimir el localismo para llegar a los nietos y nietas que todavía no hemos encontrado”, agregó.

 

Por su parte, Lorena Battistiol explicó que “el mayor obstáculo que tuvimos en nuestra búsqueda fue el silencio y complicidad por parte de los partícipes del terrorismo de Estado. Hasta el día de hoy, no brindan información sobres los nietos y nietas. Es muy importante que podamos llegar a todo el país y la mejor manera de hacerlo es conociendo las particularidades de cada región”.

 

Ambas hicieron hincapié en la importancia de generar mensajes para todas las edades, ya que los nietos y nietas hoy son adultos, muchos de ellos padres, y cuyos hijos e hijas pueden tomar conciencia y llevar un tema tan importante como el del Derecho a la Identidad a sus familias.

Del encuentro virtual participaron representantes de productoras sin fines de lucro y medios comunitarios, de frontera y Pueblos Originarios, organizaciones de Derechos Humanos y nietos recuperados, quienes realizaron diversas preguntas sobre la sublínea presentada y el trabajo general de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Por parte de ENACOM, estuvieron presentes la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, y Luis Zarranz, miembro de dicha subdirección, quienes brindaron los principales detalles sobre la Sublínea Identidad, perteneciente a la Línea Contenidos de FOMECA. La misma tendrá un presupuesto total de 54.880.000 de pesos y los trabajos de esta sección pueden ser presentados en cuatro formatos: spot radial, spot audiovisual, microprograma radial y microprograma audiovisual. El plazo de recepción de los mismos vence el próximo 18 de agosto.

 

Sabiendo que cada apropiación fue acompañada por un manto de silencio que facilitó su ocultamiento, el Estado nacional promueve a través de ENACOM la producción de contenidos audiovisuales cuyo objetivo sea contribuir a esta búsqueda y a la construcción social de sentido en torno a la temática.