Se realizó una jornada para medios escolares en La Plata
Con el objetivo de plantear un espacio de reflexión sobre las estrategias necesarias para que la radio encuentre su lugar y sea escuchada en la comunidad, ENACOM impulsó esta primera jornada en la cual, en conjunto con el ISER y la DTE, se llevó adelante un taller integral para la realización de un proyecto de radio escolar en cada uno de los establecimientos educativos que participaron. El acto de presentación de la jornada contó con la participación de Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública de PBA; Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de PBA; Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación de PBA; Pablo Urquiza, jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA; Iván Thisted, director de Tecnologías Educativas de PBA; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, y Patricia Barral, coordinadora académica del ISER.
En este marco, Jesica Rey celebró la iniciativa y contó su experiencia: “A mí siempre me gustó la comunicación y no había medios en mi escuela, no existía la idea de que pudiera existir. Tener medios en las escuelas es un mundo de posibilidades, cada vez que visitamos una institución vemos cómo los chicos se apasionan, porque esa manera de aprender contenidos te cambia la manera de ver las cosas. Ojalá que estos encuentros sean bien nutritivos y sigamos entre todos construyendo nuevas iniciativas”.
A su vez, Alberto Sileoni afirmó la importancia de dar lugar a estas expresiones para el desarrollo de las y los jóvenes y la sociedad: “Los medios escolares son una herramienta pedagógica, pero también son una herramienta educativa, y como tal, política. En las escuelas cada vez se escucha menos la voz de los jóvenes y nosotros queremos que esos jóvenes sean protagonistas. Esta herramienta es un medio de una extraordinaria potencia para el desarrollo de nuestros jóvenes. La escuela debe tener una tarea contracultural, estos medios son una oportunidad para mostrar otra cara de nuestros jóvenes y que se escuchen otras voces, voces sensibles, voces críticas, voces que respeten al otro, que exijan a los docentes y que también los respeten, voces que puedan distinguir dato de opinión”.
Desarrollo de la jornada
El evento comenzó temprano en la mañana del viernes 10 de junio y se extendió durante todo el día. Al inicio, las y los participantes recibieron la bienvenida de Paula Tomassoni, coordinadora del Programa de Medios Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA, quien destacó la trascendencia de fomentar este tipo de iniciativas para las comunidades educativas.
Posteriormente, la docente del ISER Mariela Pugliese brindó una charla introductoria en la que explicó cómo se debe pensar un proyecto y qué variables se deben analizar: la comunidad que pensamos tener, la comunidad que tenemos y cuál es el proyecto comunicacional que se busca construir con la radio escolar como instrumento, utilizando la comunicación para la unidad en el ámbito escolar.
Asimismo, Sabina Mina, también del ISER, insistió en la planificación del trabajo y la elaboración de las misiones y objetivos de cada proyecto comunicacional, para que estos sean ambiciosos pero realizables, estableciendo objetivos de corto, mediano y largo plazo.
A continuación de las charlas, se llevaron adelante los talleres. Allí, las y los asistentes pudieron trabajar en la elaboración de un proyecto comunicacional para sus radios escolares, evaluando todas las variables, objetivos, fortalezas y debilidades, para llegar hacia el final de la jornada a un proyecto integral para cada institución escolar.
Por parte de ENACOM, también asistieron Luis Valente, delegado del Ente de La Plata, y Luis Zarranz, integrante del equipo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces.
Este evento se enmarca en el trabajo que viene realizando ENACOM desde 2021 cuando, a través de reuniones virtuales, volvió a impulsar el desarrollo de esta herramienta para que las escuelas e instituciones educativas puedan desplegar radios con fines pedagógicos y comunicacionales en sus comunidades y territorios.
Asimismo, durante los últimos meses del año 2020, el Ente y el Ministerio de Educación de la Nación habían realizado el Censo de Radios Escolares, del cual surgieron 300 radios escolares, que brinda un panorama certero para el desarrollo y fomento de este tipo de iniciativas.
ENACOM propicia la democratización y la apertura del escenario de la comunicación social con el objetivo de ampliar la pluralidad y fortalecer todas las voces, para que puedan decir y escucharse, para que cada realidad sea contada por sus propios actores.
- Reuniones de trabajo con cooperativistas, académicos y periodistas especializados
- Enacom presentó los principales lineamientos de gestión
- Se llevó a cabo la primera reunión del nuevo directorio de Enacom
- Reunión del gobernador pampeano y el titular del Enacom
- "Conectar a los no conectados fue la premisa de nuestro trabajo"