ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

08/04/2019 Institucional
 

Un programa para alentar el acceso de las mujeres al mundo de las TIC´s

Así lo destacó la presidenta de Enacom, Silvana Giudici, en relación al anunció sobre el inicio de la nueva versión de +Simple que incluirá también a las mujeres en situación de ruralidad.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) organizó el evento “Mujeres en las comunicaciones. Creatividad, talento y liderazgo en medios y TIC” en la Usina del Arte, cuyo acto de apertura estuvo a cargo del vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y de la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.

 

En ese marco, la titular del Enacom, destacó a +Simple como uno de los programas más importantes para hacer efectiva la inclusión digital, ya que dispone la entrega de tablets a adultos mayores y destacó, en este sentido, que “ahora, estamos orgullosos de dar inicio al programa +Simple para mujeres rurales y así contribuir a la disminución de la brecha digital. En nuestro país tenemos más de 3 millones y medio de personas que viven en zonas rurales y las mujeres son las más perjudicadas en esas zonas, dado que un gran porcentaje de ellas no acceden a ningún tipo de conectividad. Por eso iniciaremos con este programa en las zonas del NEA y NOA”.

 

Además, agregó: “Queremos inspirar y promover la presencia de las mujeres en el sector TIC, dado que para el 2020 se espera que sólo 2 de cada 10 trabajadores vinculados a la tecnología serán mujeres”.

 

Por su parte, el secretario de Modernización destacó que “es fundamental la participación de la mujer de manera transversal, por eso hay que garantizar que la igualdad sea una oportunidad. Pero, a su vez, ninguna transformación es posible sin conectividad. Es una condición necesaria llegar a cada rincón del país con una mirada integral y de participación”.

 

Durante el evento también se realizaron una serie de paneles en los que se abordó el rol de las mujeres en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en la posibilidad de generar programas con perspectiva de género para, así, disminuir la brecha digital. Asimismo, se debatió sobre la representación y rol de las mujeres en los medios audiovisuales así como su importancia en la producción de conocimiento y en la investigación académica. 

 

Las charlas y debates estuvieron a cargo de representantes de distintas compañías e instituciones como Google, GSMA, CLARO (Uruguay), Telefónica, Disney Channels Latin America junto a productoras audiovisuales, periodistas y especialistas en las TIC.