Por primera vez la UNESCO apoya al Enacom en una iniciativa para escuelas
Se trata de la impresión de materiales para las escuelas secundarias de todo el país, que incluye orientaciones para un abordaje reflexivo de las tecnologías e Internet, con propuestas prácticas para implementar en la clase. La idea es enseñar a los estudiantes a buscar información cuando navegan en Internet de manera crítica, chequeando y comparando la procedencia y fuentes.
“Necesitamos fortalecer una verdadera ciudadanía digital, para lo cual implementamos nuevas iniciativas desde el área ‘Los Chicos y las Pantallas’ -expresó Heber Martínez. Este año enfocamos una primera etapa orientada al uso seguro de Internet entre los adolescentes y en el 2018 lanzaremos una segunda etapa, orientada al uso reflexivo de la web”, sostuvo Martinez. “A partir del año próximo -agregó- vamos a articular acciones a nivel federal para llegar a las escuelas de todo el país y brindar herramientas para el uso reflexivo de Internet. Esta iniciativa es apoyada por la UNESCO, ya que nuestra propuesta está en línea con lo que este organismo impulsa en todo el mundo”.
Por su parte, Guilherme Canela afirmó que “el camino para superar los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes cuando navegan en Internet, es el empoderamiento para que logren tener una relación autónoma frente a los medios de comunicación y las tecnologías. La UNESCO -continuó Canela- se preocupa por promocionar el libre flujo de información y conocimiento para todos, lo cual gana una nueva dimensión con la aparición de Internet, generando nuevas oportunidades para la expresión de los más jóvenes. Estamos en la misma línea que la propuesta del ENACOM para las escuelas y acompañamos por ello la iniciativa de este organismo”.
Los materiales que lanzará el ENACOM desde el próximo año, se basan en una investigación realizada por el área Los chicos y las pantallas y que reflejó las limitaciones de los estudiantes secundarios cuando buscan información en Internet. El estudio mostró que prácticamente todos eligen la primera página web que encuentran, no analizan la procedencia de la información, no comparan los diversos sitios web y la mitad no distingue entre anuncios y contenidos.
Por este motivo, desde el ciclo lectivo 2018, todas las escuelas secundarias públicas de la Argentina recibirán un material con recomendaciones para que los docentes puedan orientar a sus alumnos en el uso de la información que circula en la web.
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