ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Equipos en desuso

Celulares en desuso

Es importante saber que los teléfonos celulares y las baterías contienen materiales que no deben ser eliminados junto con la basura común. Los mismos contienen metales pesados que llevan muchos años para degradarse y que pueden ser tóxicos para el planeta como níquel, oro, plata, cobre, cobalto, cadmio, entre otros elementos. Asimismo, las pantallas de cristal líquido contienen pequeñas cantidades de mercurio, además del  plástico utilizado en las carcasas de los equipos. El consumo cada vez mayor de celulares, la expansión de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, no sólo en nuestro país sino en el mundo, generan una demanda cada vez mayor para la cual se extraen minerales y metales del planeta que resultan muy costosos para el medio ambiente.

¿Qué hacer con los celulares y baterías en desuso?

Si su equipo funciona correctamente tal vez pueda regalarlo o guardarlo. En caso de que no funcione puede intentar repararlo, pero lo importante es que en cualquier caso no lo arroje junto con la basura doméstica. Es por ello que debemos crear conciencia sobre la problemática de los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de no desecharlos en lugares inapropiados para prevenir la contaminación. Las baterías utilizadas por los teléfonos móviles tienen una vida útil y pueden ser contaminantes si no se es cuidadoso con su destino final. Ya existen algunas iniciativas de recolección, almacenamiento y reciclaje de equipos en desuso que tienen por finalidad el reciclado de celulares y baterías, a partir del tratamiento para la recuperación de las materias primas con la que han sido fabricados, favoreciendo la menor extracción de metales y elementos químicos preciosos del suelo del planeta y la reutilización de los productos ya extraídos.


 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas