ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

Tecnología y equipos

Tecnología involucrada

GSM

Son las siglas de Global System for Mobile Communications (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles.
Leer más...
Definido originalmente como estándar europeo abierto para que una red digital de teléfono móvil soporte voz, datos, mensajes de texto y roaming en varios países. El GSM es ahora uno de los estándares digitales inalámbricos más importantes del mundo, estando presente en más de 160 países y abarcando el 80 por ciento del total del mercado móvil digital. El sistema GSM ha desplazado en la Argentina y en muchos otros países a otros sistemas, tales como el CDMA. CDMA son las siglas del inglés Code División Múltiple Access (Sistema de Acceso Múltiple por División de Códigos), es también un sistema celular basado en tecnología digital, que se sigue utilizando en algunos países, por ejemplo en EE.UU.

SISTEMA GSM: La principal característica de esta tecnología es que permite utilizar el servicio de telefonía móvil con el mismo número de teléfono en todos los países que la emplean (roaming internacional). La tecnología GSM se encuentra implementada en cerca de 160 países. Se caracteriza por la utilización de una tarjeta denominada SIM Card (o chip), que contiene la información de la cuenta y en la cual pueden almacenarse todos los contactos, información de agenda, etc. Los equipos utilizados con GSM son de alta tecnología y calidad, y pueden ser reemplazados sin depender de ningún trámite administrativo (simplemente trasladando la tarjeta SIM de un equipo al otro). Otra característica importante es la aplicación sobre las redes GSM de las tecnologías GPRS y EDGE, que posibilitan la transmisión de datos de alta velocidad.


3G

Significa tercera generación. En la evolución de la telefonía celular se reconocen tres generaciones: la primera comprende a los celulares analógicos, la segunda a los celulares digitales y la tercera a los celulares multimedia.
Leer más...


SISTEMA 3G: Los sistemas móviles de 3ra. Generación brindan servicios multimedia, mejorando los servicios ya existentes de voz, textos, datos, música y video. La tecnología 3G-WCDMA está basada en los estándares actuales de GSM, pero ha evolucionado para incluir una nueva interfase de radio de mucha mayor velocidad binaria, que permite el funcionamiento pleno de los servicios mencionados y su uso simultáneo. La 3ra. Generación coexiste con la anterior, es decir los teléfonos GSM continuarán funcionando. Sólo se deberá adquirir un equipo de 3ra. Generación si desea tener acceso a más servicios, teniendo en cuenta que los teléfonos 3G son dispositivos de alta gama que incluyen poderosas capacidades de procesamiento que los asemejan a pequeñas computadoras portátiles.


4G

Son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G y precede a la próxima generación: 5/6G. 
Leer más...
La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. La principal diferencia con las generaciones predecesoras es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta de alta seguridad que permite ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento.


Tarjeta SIM

La tarjeta SIM (acrónimo de Subscriber Identify Module, ‘Módulo de Identificación del Suscriptor’ MIS) es una tarjeta inteligente desmontable usada en los teléfonos móviles GSM que almacena de forma segura la clave de servicio del suscriptor usada para identificarse ante la red, de forma que sea posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
Leer más...
El uso de la tarjeta SIM es obligatorio en las redes GSM, ya que es la tarjeta SIM la que representa la línea del abonado y no el terminal o teléfono donde se la instala.

Instalación de la Tarjeta SIM: Para proceder a la instalación de la Tarjeta SIM, deberá seguir las instrucciones consignadas en la misma (al reverso de la tarjeta) y en el manual de instrucciones del equipo en el cual se la instalará. Debiendo asimismo seguir los pasos de activación de la misma, en caso de tratarse de una nueva tarjeta.

Inconvenientes con la Tarjeta SIM: Al instalar la tarjeta SIM, el usuario puede encontrarse con diversos inconvenientes, los que se verán reflejados en el mensaje indicado en la pantalla del  respectivo equipo.

SIM Inválida: En ese caso, generalmente, se debe proceder directamente al reemplazo de la Tarjeta SIM en cuestión, por lo tanto deberá acercarse a las oficinas del Centro de Atención al Cliente de la empresa a la que corresponda.

SIM No Registrada / Falló Registro de SIM: En este caso, deberá chequear la validez de su cuenta, accediendo al Servicio de Atención al Cliente.


Bandas de frecuencia

Las bandas de frecuencias utilizadas por el sistema GSM en América son diferentes a las usadas en Europa. En efecto, en América se utilizan las 850 y 1900 MHz, en cambio en Europa se usan las bandas de 900 y 1800 MHz.
Leer más...
Muy pocos teléfonos móviles a nivel mundial son capaces de funcionar con las cuatro bandas disponibles, dichos aparatos son conocidos como tetra-banda. En cambio, son más comunes los equipos tri-banda que, además de soportar las dos bandas correspondientes a la región para la cual fueron pensados, incluyen una tercera correspondiente a la otra región. Se los conoce como tri-banda Europeo (900,1800,1900) o tri-banda Americano (850,1800,1900) según el caso. Los equipos de baja gama suelen ser por su parte dual-banda, es decir que sólo están pensados para ser utilizados en una determinada región.


 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas