Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL)

REGULATEL es un organismo basado en las infraestructuras nacionales existentes reuniendo a los entes reguladores y de control de las telecomunicaciones con el propósito de fomentar la cooperación y coordinación de esfuerzos y promover el crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina.

Actualmente está integrado por organismos de 20 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), más 3 europeos (España, Italia y Portugal).

La incorporación de los organismos europeos, así como otros cambios en la estructura del Organismo se aprobaron durante la XVI Plenaria desarrollada en Cartagena de Indias, en octubre de 2013.

Como característica distintiva de otras organizaciones regionales de telecomunicaciones, como la CITEL, puede mencionarse que los Miembros de REGULATEL no son directamente los Estados sino los organismos reguladores.

Durante el año 2016, la República Argentina es miembro del comité ejecutivo y coordina el subgrupo de trabajo sobre Internet de las Cosas (IoT) junto con el regulador de Italia (AGCOM).

Objetivos:

  • Generar, facilitar, intercambiar y discutir información y experiencias sobre el marco regulatorio en un ambiente en convergencia y la gestión reguladora, en materia de redes y servicios, y de mercados de las telecomunicaciones.
  • Promover la armonización de la regulación de las telecomunicaciones para contribuir a la integración de la región.
  • Identificar y defender los intereses regionales llevando posiciones comunes a foros internacionales.

Funciones:

  • Intercambiar información sobre el marco y la gestión reguladora, los servicios y el mercado de telecomunicaciones de los miembros según lo dispuesto en la normatividad aplicable a cada uno de éstos.
  • Promover el conocimiento a nivel de sus miembros acerca de las diferentes experiencias y avances regulatorios y de competencia en el sector de las telecomunicaciones en América Latina y en otras regiones.
  • Abordar el tratamiento de temas estratégicos que contribuyen al desarrollo y universalización de las telecomunicaciones y a su gestión regulatoria, en el marco de un contexto internacional globalizado y competitivo.

Asimismo, desde la reforma del Acta Constitutiva, la estructura institucional para el cumplimiento de sus objetivos y funciones es la siguiente:

a) Asamblea Plenaria;
b) Presidente y Vicepresidentes;
c) Comité Ejecutivo y Secretario Ejecutivo;
d) Entidad legal de soporte del FORO REGULATEL.

Por su parte, REGULATEL desarrolla sus actividades técnicas a través de las Corresponsalías y de los Grupos de Trabajo.

 
 

¿Necesitás ayuda o más información? Contactanos

Respondemos consultas a través de nuestro call center al 0-800-333-3344 y por mensaje directo en nuestras redes sociales, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Atendemos al público de manera presencial:

Centro de Atención al Usuario en Perú 598, CABA, de lunes a viernes de 8:30 a 15 horas.

Mesa de Entradas de Perú 103, CABA, de lunes a viernes de 10 a 14 horas