21/01/2021 Institucional
 

ENACOM trabaja en el catálogo Nº 2 del Programa Benteveo

Distintas emisoras de Radio Nacional y radios comunitarias solicitaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) nuevos contenidos radiofónicos para poner al aire.

 

A raíz de la muy buena aceptación que tuvo el primer catálogo del Programa Benteveo, ENACOM se encuentra trabajando en la curación de material compuesto en su mayoría por programas semanales, microprogramas y campañas de bien público, para que emisoras AM y FM de todo el país puedan emitir en sus frecuencias.

 

Los contenidos surgen de producciones realizadas por medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). En este sentido, autoridades de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente estiman que hacia fines de enero el nuevo material estará disponible para descargar.

 

 

Emisoras de Radio Nacional, como Radio Nacional Bariloche, Río Turbio, Jujuy y Las Lomitas, entre otras, y de medios comunitarios y de Pueblos Originarios, como Voces Originarias de Awyayala, La Tribu, La Propaladora, Los Coihues, Gente de Radio y Soberanía Nacional, alimentaron su programación con material seleccionado en el Programa Benteveo.

 

Benteveo fue lanzado en mayo de 2020 y tiene como objetivo promover el acceso por parte del público en general a las producciones audiovisuales realizadas en el marco de FOMECA, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, y alentar la transparencia en la difusión de las políticas de fomento.

 

Desde que se lanzó el programa, la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, que depende de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, viene trabajando para poner en valor la producción comunitaria y de Pueblos Originarios, al distribuir el material producido y promover el diálogo entre los medios comunitarios y el sistema de medios públicos.

 

Con esta iniciativa, ENACOM retoma los ejes establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que buscan fortalecer la comunicación comunitaria y garantizar la diversidad en la producción y transmisión de contenidos audiovisuales.